- El trabajo de “ama de casa” es trabajo, señala feminista
- Las empresas deben dejar de lado la diferenciación y ser corresponsables para que todas y todos puedan participar en las labores del hogar
Con motivo de la Feria Nacional de Empleo para la Mujer 2021, llevada a cabo ayer, 19 de marzo en la explanada principal del Complejo Tres Centurias, la titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Aguascalientes, María del Carmen Villa Zamarripa, señaló en entrevista para Radio BI que los empleos ofertados tenían horarios flexibles “para que se acomoden a las actividades propias de una ama de casa, de una estudiante o de una persona soltera”, lo cual, desde la perspectiva de la feminista Angélica Contreras normaliza y romantiza el trabajo doméstico y desestima que el trabajo del hogar se vea como lo que realmente es: trabajo que cualquier miembro del hogar puede realizar.
Consultada por LJA.MX, la activista del colectivo Cultivando Género explicó: “decir de antemano que los trabajos de casa le corresponden solamente a un grupo –en este caso, la mujer–, implica entonces justamente seguir con esta idea de que únicamente las mujeres tienen que hacer estos trabajos, cuando ahora hablamos de la corresponsabilidad”.
Sobre el concepto de la corresponsabilidad, profundizó en que este significa que todas las personas de un hogar participen en las labores domésticas, pero que, más allá de eso, la corresponsabilidad también debe llegar a las empresas para que no haya un diferenciación de los trabajos y no sólo se le den “horarios flexibles” a las mujeres para que puedan hacer las labores domésticas o de cuidado.
“También le toca a las empresas. Es decir, cómo las empresas, entonces, nos damos cuenta que sigue habiendo esta diferenciación en la división de los trabajos”, dijo.
Angélica Contreras también señaló que no es que se esté en contra de las Ferias de Empleo como la que se llevó a cabo ayer en Aguascalientes, al contrario, comparte la idea en que se deben de abrir más oportunidades para las mujeres, pero también es necesario que se desestigmatice a la mujer como “ama de casa” y que se reconozca el trabajo doméstico como algo que cualquier participante de la familia puede realizar.
“Hay una precarización laboral hoy en día y es importante que se motive, se incentive, que contraten mujeres, porque además, las mujeres, representamos un porcentaje muy amplio de la pobreza” por factores como la desigualdad laboral, entre otros, agregó.
Además de la incentivación de apertura laboral para mujeres, también se debe de trabajar en la “división sexual del trabajo”. Al respecto, la experta dijo que esta división consiste en que a “las mujeres, por nuestro rol de ser mujer nos toca, a fuerza, hacer los trabajos de cuidado, los trabajos domésticos, es decir, los trabajos de ama de casa, que son trabajos no remunerados, pero que implican que hay que dedicarles tiempo, hay que dedicarles espacio”. Por tanto, es necesario que se generen políticas públicas al respecto que atiendan no sólo la desigualdad laboral, sino también la definición de roles del hogar, el trabajo doméstico, la corresponsabilidad y la división sexual del trabajo, concluyó.