Minimizar/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Histéricas, locas, violentas, descalificando así a las mujeres que protestan y se manifiestan, un sector muy grande de la sociedad invisibiliza los motivos por los que ellas están luchando, lo que están pidiendo. Para criminalizar la protesta, la gente buena hace uso del repertorio de prejuicios morales que tiene y la idea de orden en que quiere vivir, se llena la boca diciendo que el respeto a la ley es lo único que nos permite vivir tranquilos, en paz.

El final de la marcha de mujeres del 8 de marzo en Aguascalientes fue brutal, con elementos policiacos descontrolados e ineptos, incapaces de seguir cualquier protocolo, los exhiben las grabaciones en video donde se escuchan sus carcajadas o las porras que entre ellos mismos se echaban cuando una policía pateaba a una mujer, están registradas las groserías e insultos con que ordenaban que se despejara la Plaza de Armas.

La gente buena suele emplear comparaciones superficiales y una retórica simple para defenderse de lo que no entiende, para expresar su miedo al otro, un discurso del que la autoridad se aprovecha para justificar su ineptitud, como la explicación que Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, dio en una entrevista de radio, dijo el funcionario que la manifestación de las mujeres fue algo que nunca se había visto, insinuando que fueron violentísimas, subrayó que las acciones de las manifestantes comprometían el patrimonio de las oficinas públicas y el inmobiliario, de pasada mencionó posibles saqueos y que un grupo de varones agredieron a las manifestantes.

Flores Femat presentó una justificación a la medida del miedo e ignorancia de quienes no saben aceptar las diferencias y diversidad que somos como sociedad, que ajusta como anillo al dedo a aquellos que se preguntan si la policía merece ser agredida o indica que las mujeres se ponen histéricas porque se manifiestan a través de su cuerpo, locas porque no pueden comprender que la ideología de género les está lavando el cerebro. Para rematar, el funcionario estatal regaló a la gente buena el saldo oficial de la manifestación: 12 personas detenidas en el C4, 9 que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se abra una carpeta de investigación, pero esas personas no son las víctimas, fueron los elementos policiacos que fueron heridos, cinco.

Así se criminaliza la protesta, con un saldo que justifique el exceso del uso de la fuerza y que minimiza los motivos de quienes se manifestaron. Se puede hacer lo mismo con las mentiras que está contando el gobierno, centenas de policías fueron incapaces de contener a una muchacha que rompió ventanas, tres policías tienen que arrastrar de los cabellos y patear a otra joven porque no están capacitados para retener a una persona, más de 300 elementos policiacos carecen del entrenamiento pertinente que les permita reconocer que el enfrentamiento violento de un grupo contra otro no sirve para contener una manifestación.

Los otros son los bárbaros, los que amenazan la civilización, ahora, cuando al poder, a los diferentes gobiernos, les conviene inventarse un riesgo, algo de que defendernos, están logrando hacer de las causas de las mujeres organizadas el gran enemigo, son ellas, las histéricas, locas, violentas, que con sus acciones obligan a la violencia. Se invisibiliza así cuáles son los motivos, no se resuelven qué genera la desigualdad y se justifica la defensa del estado de cosas.

Coda. 

¿Por qué tan rápido los ciudadanos

vacían las plazas y las calles,


y regresan a sus casas pensativos?

Porque cayó la noche y los bárbaros no llegaron

y gente que viene de la frontera

asegura que ya no existen los bárbaros.

Y ahora,

¿qué sucederá sin los bárbaros?

Escribió Cavafis, yo espero que los bárbaros nunca lleguen, porque desaparecieron cuando nos dimos cuenta que siempre hemos sido nosotros mismos.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 10/03/2021
Next La Purísima… Grilla: Protocolos
Close

NEXT STORY

Close

La Pasión según San Bach / El banquete de los pordioseros

29/03/2018
Close