Mediocres/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes son, todos, de una mediocridad abrumadora, no por nada se les considera como el grupo de diputados que ha tenido el peor desempeño legislativo, y eso que, al menos en el papel, lo tenía todo para hacer un trabajo aceptable, una composición más o menos plural, una combinación de legisladores jóvenes con experimentados, y sobre todo, paritario, nunca en la historia había llegado tal cantidad de mujeres a ese Palacio Legislativo.

Sin embargo, ni para hacer un trabajo aceptable les ha alcanzado, la mediocridad e ignorancia no distingue género, son múltiples los tropezones del Congresito de Aguascalientes que exhiben que no saben cuál es su trabajo, presentan iniciativas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les rechaza por inconstitucionales; continuamente se entrometen con otros Poderes, realizan cambios a leyes a gusto de la voz del amo del grupo al que pertenecen, en el caso de los diputados panistas, sumisos obedecen las instrucciones del gobernador o de la alcaldesa, dejando en claro que sólo les interesa su personalísimo futuro político; sin pena alguna exhiben públicamente que no tienen respeto alguno por el Estado laico y, satisfechos, buscaban la bendición de la iglesia por cumplir los caprichos de los grupos conservadores.

La oposición no es tal, no ha habido una sola iniciativa de los partidos distintos al PAN que pueda señalarse como representativa de la ideología del PRI, PRD, Morena o el Verde, mucho menos alguna en la que los aliados del gobierno de López Obrador propongan algo para que la Cuarta Transformación llegue a Aguascalientes, todos los que en su campaña privilegiaron la fotografía con el hoy presidente antes que las ideas, en la práctica han demostrado que no sabían a qué se postulaban, al grado que la aprobación de las cuentas públicas salen por una inmensa mayoría; la oposición legislativa en Aguascalientes agrupó a payasos misóginos como el diputado del Verde, irresponsables morenitas que culpan del sentido de su voto a los asesores, representantes de izquierda que se resguardan en que son minoría para ir a calentar la curul antes que hacer política y de cómplices del reparto de dinero para gestión social que se embolsan todos porque no tienen compromiso alguno con la rendición de cuentas o la transparencia. ¿Han hecho algo para combatir la pandemia?, no, no es su asunto, sólo reparten culpas y caravanas con sombrero ajeno.

Esta legislatura vota lo que le pongan enfrente, no tiene ideas propias, mucho menos autocrítica, en estos días, de los 27 integrantes del Congresito, 12 pidieron licencia porque consideran que merecen reelegirse, sin ningún respeto por el puesto de representación popular, dejan a sus suplentes a hacer el trabajo, sin antes haber preparado a los nuevos integrantes sobre el proceso legislativo, sin informe alguno sobre cómo se lleva el trabajo, claro, debe ser difícil informar sobre algo que no se hace.

Insisto, la mediocridad no distingue género, por eso quizá lo peor de este Congreso que se identifica a sí mismo como el de la Paridad, es la conducta de las diputadas y diputados, ninguna de ellas ha realizado trabajo alguno a favor de las mujeres, para erradicar la desigualdad y la violencia contra ellas; ellos tampoco, y en cambio, como conjunto, se permiten insultarse, juguetear, se entretienen con largos y aburridos discursos en los que sólo intentan posicionarse, porque debate no hay, ¿cómo si no hay ideas?

Es una vergüenza el Congreso de Aguascalientes, y casi la mitad cree que merece reelegirse.

Coda. En una de sus columna en El País Semanal, Javier Marías agrupó a los políticos en cinco conjuntos:

“1) Mediocres que no podrían hacer carrera si no fuera en un medio tan poco exigente como la política. 2) Sujetos que ven en la política sólo un modo de enriquecerse. 3) Quienes sólo ansían el poder, mandar y que la gente les pida favores; tener potestad para denegar o dar y salir en televisión; en suma, ser “alguien”. 4) Fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas. 5) Individuos con verdadera vocación política, con espíritu de servicio, buena fe y ganas de ser útiles al conjunto de la población y de mejorarle las condiciones de vida, de libertad y de justicia”. A los diputados de Aguascalientes sólo se les puede incluir en los tres primeros.

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla; Incredibol
Next Toma protesta nuevo director del IEA
Close

NEXT STORY

Close

LJA 4/08/2019

04/08/2019
Close