Te contamos la historia del Liceo de Niñas en Aguascalientes, ejemplo en la inclusión de las mujeres en la educación en el país - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Fue concebida como una institución que ayudaría a las madres a dar una mejor crianza, pero al paso de los años se fueron teniendo más roles

 

El Liceo de Niñas en Aguascalientes, que estuvo vigente de 1878 a 1911, fue ejemplo en la inclusión de las mujeres en la educación en el país. Ahí paulatinamente se reconocieron otros roles para la mujer, no solo el de ser madre.

Ayer en el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, se presentó la historia de las mujeres en la educación superior, específicamente el caso del Liceo de Niñas. Este instituto abrió en septiembre de 1878 como proyecto de José Bolado y Alfredo Lewis permitiendo así que pudieran recibir educación a finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

El objetivo de la institución es que las niñas tuvieran acceso a una educación “superior” a la que se recibía en otras escuelas, pero no se buscaba igualar la formación con la del hombre. “En realidad la principal función era formar buenas esposas y madres de quienes serían los próximos ciudadanos”, explicó Laura Olvera, la ponente.

A partir de una mayor inclusión en la educación se fueron formando nuevos roles en las alumnas y maestras de Liceo, esto se ve reflejado en los discurso de quienes pisaron el plantel. Sus fundadores consideraban que enseñar a la mujer ayudaría a una mejor educación, es decir, que su conocimiento no sería llevado a un espacio público y no se habla de ninguna clase de empoderamiento.

Fue hasta en 1907 cuando ya no se le reconocía solo con el papel de crianza si no también se le fue atribuyendo el de pedagógica, aunque desde algunos años antes poco a poco se iba reconociendo el rol de las mujeres en la sociedad y provocando que se replicaran los discursos entre otras mujeres.

La exponente resaltó que los cambios políticos, sociales y culturales durante el porfiriato promovieron que en el Liceo se hubiese tenido un cambio en el objetivo, pues con la llegada del ferrocarril, en Aguascalientes se respiraba un ambiente distinto.

En dicha institución tuvieron visitas de intelectuales de la época como Laureana Wright quien era considerada como un personaje feminista de la época que exhortó a las mujeres a estudiar, creía que las mujeres ya no podrían estar en abandono en el progreso de las naciones nuevas y quien reconoció el trabajo de la institución en la educación de la mujer.



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