La Purísima… Grilla: Protocolos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Protocolo. El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes presenta hoy el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Estado de Aguascalientes 2020-2021, en una transmisión en vivo a través de sus cuentas en Facebook y YouTube y participarán Claudia Eloísa Díaz de León González, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del IEE, Edna Guadalupe García Armería, directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer y Oscar Guillermo Montoya Contreras, Fiscal Especial en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes. Habrá que estar muy atentos porque ya empiezan las campañas y no se puede repetir que involucren a los medios en las sentencias que por este delito se cometa.

Y es que no son tiempos propicios, quienes se oponen a la igualdad y equidad usan todos los trucos posibles para victimizarse y rechazar cualquier medida que se les cruce en su persecución por un cargo público y se inventarán al monstruo de la ideología de género como causante de injusticias, o nos deslumbrarán con su despertar para hablar en términos políticamente correctos, como Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, que ofreció disculpas a Josefina Vázquez Mota, quien acusó en un evento en Querétaro a los expresidentes Vicente Fox y Calderón Hinojosa de haber ejercido sobre ella violencia de género hace unos años, pero no vimos que ningunos de estos dos mencionara algo respecto, Vicente Fox, que dejó ver el machito que lleva dentro con sus alusiones a las mujeres como “lavadoras de dos patas” y Felipe Calderón que no se ha distinguido por ser un defensor de las mujeres ni de nadie. Y lo que bien podría ser solo un chisme de revistas del corazón, la disculpa de Margarita Zavala sólo deja ver que, por nada en el mundo, menos en temporada electoral, ningún político dejará cabos sueltos y menos si se trata de violencia de género, prefirió disculparse a nombre de su esposo en lugar de hacerlo responsable de sus palabras, y así no dejar de posicionarse porque de trabajo por las mujeres, nanais, y menos viniendo del PAN.

Otra que no dejó pasar la conmemoración del 8M fue Rosario Robles, quien desde prisión mandó una carta en la que señala que “El #8M2021 las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad. No puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia. He decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga”, y pues, aunque nunca pensamos decir eso, es cierto, Rosario Robles es víctima del machismo y la venganza que la mantiene en prisión, lo que no la exime de los delitos que haya cometido y que esos son los que deben de investigarse.

Encubrir. Para justificar la ineptitud de los responsables de la seguridad pública en el estado y municipio, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dio una entrevista a BI noticias en las que adelantó las mentiras con que se intentará encubrir la violencia con que fueron atacadas las mujeres el lunes 8 de marzo por los elementos a cargo de Porfirio Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo.

Coordinación. En esto sí no se vieron las peleas entre palacios, de parte del gobierno estatal pusieron a Flores Femat a dar explicaciones y desde el municipio capital mandaron rapidito a 100 trabajadores de Servicios Públicos, a cargo de Miriam Rodríguez Tiscareño, para que limpiaran los muros con las pintas con exigencias de justicia y memoriales en nombre de las víctimas de justicia que realizaron participantes de la manifestación del 8M, y de las que compartieron fotografías deleznables que perpetúan el estigma hacia la protesta. Fácil es remover el color, a diferencia del machismo y la misoginia que las mujeres del estado viven sin que reciban una respuesta efectiva de las autoridades, que al parecer, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prefieren criminalizar a las mujeres y a las protestas, pues hasta el cierre de la edición, organizaciones de mujeres por los derechos humanos difundían que las 9 jóvenes que continuaban detenidas en la ministerial serían trasladadas al Cereso Aguascalientes por orden de la Fiscalía General a cargo de Jesús Figueroa Ortega, por lesiones y daños en las cosas.

Las mentiras que se dijeron para eximir de cualquier responsabilidad al titular de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y Antonio Martínez Romo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes, fueron que las corporaciones policiacas actuaron con estricto apego a los protocolos para dispersar grupos violentos y detener agresores, con la mano en la cintura Juan Manuel Flores Femat presumió que los policías habían custodiado la marcha y que solamente actuaron cuando “una minoría lanzó objetos que lesionaron a las propias manifestantes y a los policías”, alegre, el funcionario estatal olvida que hay video de todas la brutalidad policiaca, porque eso fue, aunque algunos se pregunten haciéndose los tontos si no se deben de proteger las fuerzas de seguridad cuando son agredidas, el que se requieran tres policías para evitar que una muchacha rompa una ventana exhibe la ineptitud de la capacitación, los testimonios de quienes fueron agredidas señalan el poco compromiso institucional con el mandato de aplicar perspectiva de género en toda acción que se realice, no sólo eso, Flores Femat criminaliza la protesta al indicar que sólo se actuó porque las manifestantes se lastimaron entre ellas, ningún elemento policiaco fue responsable de nada.

Con todo. Flores Femat no se cansó de mencionar que durante la agresión a las mujeres, cinco policías resultaron heridos y que dos todavía estaban hospitalizados y que por eso mismo estaba abierto a investigar los hechos, “para deslindar responsabilidades en caso de alguna actuación que hubiera excedido los protocolos establecidos”, a ver con qué sale el secretario general de Gobierno cuando se le pregunte cuántas patadas se le pueden dar a un detenido o el número de palos que se pueden asestar a alguien que está huyendo, ¿en los protocolos de Flores Femat se determina el número de cabellos que se pueden arrancar?, porque eso está grabado y no fueron las mujeres.

Afortunadamente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes ya hizo un llamado para presentar denuncias por violencia en la marcha del 8M y se están recabando pruebas para una queja contra los brutales elementos policiacos, al menos Asunción J. Padilla salió pronto a dar la cara, a diferencia de Francisco Javier Valdez de Anda, el delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ni en su casa lo conocen… Aunque sí es necesario mencionar que con la buena disposición de la CDHEA no basta, de acuerdo a la petición que hiciera Asunción J. Padilla se recibiría a los denunciantes a través de una cita telefónica, ayer estuvimos marque y marque, pero nada, nomás no contestan.

Mientras estamos al pendiente de cómo evolucionan estos atropellos a los derechos de estas 9 jóvenes, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, recordó que en Jesús María “se han sabido de dos feminicidios entre este y el año pasado: el de Magui y el de Luz”, pero pues mucho discurso por el 8 de marzo y mientras no se han visto las acciones tampoco en Jesús María para el combate de la violencia feminicida. Porque Arámbula no habló de gestionar recursos para instalar un refugio o de instalar un instituto municipal de la mujer que atienda las necesidades de las mujeres de la comunidad. Qué fácil es hablar y hablar y lamentarse por los feminicidios que han sucedido bajo su cargo, pero a nosotros no se nos olvida que utilizó un homenaje a Magui para irse a posar para la foto y así verse harto comprometido. Estamos en temporada electoral, y de los políticos esperamos sólo que trabajen en su beneficio.


La del estribo. Ayer con tanta información sobre la represión policiaca que se vivió contra las mujeres el mismo Día por la Mujer, tuvimos que dejar el comentario para hoy: Todo nuestro reconocimiento a la arquitecta Claudia Santa-Ana por el trabajo que realizó el frente del Instituto Cultural de Aguascalientes, una mujer comprometida con su hacer en beneficio del estado, con visión y grandes proyectos. Estamos seguros que vendrán cosas maravillosas para ella.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Minimizar/ Bajo presión 
Next Este es el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 el 10 de marzo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Campañas electorales en Aguascalientes no afectarán el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos

20/02/2024
Close