La Purísima… Grilla: Ingeniero Corruptelas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Deleznable. La lambisconería y soberbia de Hugo López-Gatell provocan que el subsecretario de Salud salga todos los días a repartir culpas y fallar con su obligación como servidor público; como responsable de la pandemia inició su carrera como rock-star desperdigando su conocimiento y paciencia ante las cámaras, vendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador una estrategia equivocada, que centraba la atención en la ocupación de camas antes que en la prevención del contagio; con la llegada de las vacunas, pero sobre todo ante las críticas que evidenciaban las fallas de su plan, López-Gatell ha dedicado sus últimas intervenciones a buscar adversarios y culpables para deslindarse de toda responsabilidad. Ante el anuncio de que México rebasó la cifra de 200 mil muertos a causa de covid-19, Hugo López-Gatell lamentó la predilección de los medios por los números redondos, por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. El irresponsable subsecretario sin pena alguna acusó a los medios de destacar los números de fallecimientos: “cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 lo pusieron, no sería de extrañar que a 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”. Quien en redes es llamado Dr. Muerte, lamentó que los medios usen el duelo, el dolor, la tristeza de las personas y las familias, que se lo apropien, todo para llevarle la contra al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque según López-Gatell los medios que destacan el número de fallecimientos representan a “diversos grupos de interés económico, político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno”… No tenemos más que groserías por el Dr. Muerte, por respeto a nuestros lectores, sólo las vamos a pensar.

Freno. Quién sabe si en los 4 años que restan del Gobierno de México se vea que inicia la transformación de México tan prometida por López Obrador y tan repetida por todos los tetratransformistas de corazón, lo que sí vemos es que el discurso no basta por sí mismo y mucho menos cuando sigue siendo un discurso conservador que no le apuesta a nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Ayer, además de repartir responsabilidades, Hugo López-Gatell también fue señalado por la diputada federal Martha Tagle de romper su palabra para apoyar la iniciativa que incorporaría en el Sistema de Salud a las Unidades de Partería para humanizar el parto y disminuir la mortalidad materna, uno de los objetivos de desarrollo sustentable para los próximos años, iniciativa que ayudaría a combatir la violencia obstétrica de un sistema de salud patriarcal como lo es el mexicano, que violenta a las mujeres cuando más necesita arroparlas, una iniciativa que abona a pensar en justicia reproductiva para todas las mujeres. Martha Tagle señaló que a principio del 2020 se reunieron las organizaciones civiles expertas en el tema con López-Gatell para exponerle la iniciativa que vio con buenos ojos en ese momento, por lo que instruyó que se echaran a andar programas pilotos para adelantar el proyecto y volverlo realidad, pero llegó la pandemia y frenó todo, sin que fuera considerado siquiera que las parteras ayudarían con la mortalidad materna en tiempos de covid, que ocupa la primera causa de muerte entre las mujeres embarazadas, según el Observatorio Nacional de Mortalidad Materna y ONU México, pero ni por eso escucharon. Lo que sí hizo el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de López-Gatell, dijo Martha Tagle, fue buscar a los diputados de Morena para presentar opiniones en contra y buscar un voto negativo por la iniciativa para que no se aprobara. Mientras López-Gatell se preocupa por que los medios reportan las más de 200 mil muertes por covid, habría que añadirle o desglosar que también hay defunciones de mujeres embarazadas que pudieron evitarse, y que según el mismo Gobierno de México reporta para enero del 2021 en 80.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 181.8% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del 2020.

Ni a cual irle… Ante la invisibilización de estos temas, resaltamos el trabajo de la diputada federal que hace un contrapeso en la Cámara Baja, porque en el caso de Aguascalientes, nuestros diputados federales andan cazando moscas, las panistas Sylvia Garfias y Martha González brillan por su ausencia, la pesista Elba Lorena Torres, que votó en contra de la iniciativa de 0% IVA a productos de gestión menstrual en beneficio de las mujeres, ahora anda viendo cómo se acomoda para la reelección, la priista Norma Guel ahora es candidata a la alcaldía y el panista Javier Luévano resultó un inútil. Así la oposición aguascalentense.

El Ingeniero Corruptelas, decidimos que así vamos a abreviar todos los ex que es Luis Armando Reynoso Femat, exalcalde, exgobernador y expanista sentenciado por peculado que no ha tenido vergüenza alguna para intentar verle la cara una vez más a los aguascalentenses, como ya le habíamos adelantado, ayer se presentó de nueva cuenta en las instalaciones prestadas de Fuerza por México para decir que siempre sí iba, irresponsable como es, se presentó sin cubrebocas y sin el mínimo respeto por la salud de los demás, pues llenó el lugar de acarreados y expuso a los compañeros de la prensa. Reynoso Femat no tiene remedio, es un corruptazo, pero así como no tiene vergüenza, él asegura que tampoco tiene miedo, que porque cuenta con su carta de no antecedentes penales, papelito que no vale mucho ante una sentencia por peculado. No se deje engañar por este ladrón.

Especulero, eso es lo que es Cuitláhuac Cardona Campos, quien alguna vez dijera que dirigía Morena y ahora calienta la silla en el Congreso local que dejara su hermano Cuahútemoc Cardona, ahora este Cardona Campos se une a la voz de quienes reclaman a Mario Delgado y Citlalli Hernández por la imposición de candidatos, y declaró que tiene motivos para desconfiar de las encuestas, con lo que pone en duda la candidatura de Arturo Ávila Anaya, quien se la ha ganado a pulso; según Cuitláhuac Cardona, a él no le han mostrado las encuestas por lo que se coloca del lado del bando morenita que trae a personas no gratas desde Hidalgo para que les hagan la tarea. Lo que hay que ver.

Irse de boca. El discurso de la traición que quiere vender Blanca Rivera Río está surgiendo efecto, ahora resulta que la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares se la compró a la esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre y está muy preocupada porque el PRI, su partido, “impone prácticas que han venido generando derrotas”. Landín Olivares aseguró que el cambio de candidata perjudicará al PRI y, aunque no habló mal de Norma Guel Saldívar, es evidente que a esta priista le duele no aparecer en las listas y habla por la herida.

Morralla, perdón, cambio. Después de las salidas, licencias y renuncias en la presidencia municipal de Aguascalientes, ayer por fin la alcaldesa suplente Cecilia López Ortiz, dio a conocer los cambios en el gabinete, son los siguientes:

Raquel Soto Orozco, como secretaria de Desarrollo Social Municipal (Sedesom)

Jaime Durán Padilla, secretario de Economía Social y Turismo Municipal (Setum)


Rita Verónica Cruz Medina, directora general DIF Municipal de Aguascalientes

Omar Alejandro Valdés Reyes, coordinador general de Delegaciones Urbanas y Rurales

Rafael Ahmmed Franco Aguilar, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal

Arturo Munguía Mireles, encargado de despacho del Órgano Interno de Control

Juan Pablo Armendáriz Rodríguez, encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes

Mayra Torres Mercado, directora del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde

Además, se difundió que el Cabildo aprobó el nombramiento de Sergio Arturo Lozano González como secretario de Finanzas; el nombramiento que hiciera la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) como director general de Octavio Alberto Ozuna; y que quien se queda al frente de la Secretaría de Comunicación Social municipales es Clara Argentina Alonso Müller. Todos ellos tienen seguro el puesto hasta después de las elecciones, cuando los que se fueron quieran regresar.

La del estribo. Y por fin, después de quién sabe cuánto, hoy en Tepezalá, rendirá protesta como alcalde suplente Juan Bernardino Torres, en lugar de Omar Israel Carrillo, quien prefirió buscar una candidatura como diputado local antes que seguir sirviendo a la gente como presidente municipal… algo huele mal en Tepezalá y hasta acá llegan los aires viciados. Por lo pronto, nosotros tenemos una cita el lunes, no falte, cuídese para que nos podamos leer.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Nadir/ Bajo presión
Next Aguascalientes, entre los cinco estados con las tasas más altas de feminicidios
Close

NEXT STORY

Close

Debate bizantino en la Diputación Permanente sobre la Comisión de Vigilancia

02/10/2013
Close