La Purísima… Grilla: Escalada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Brutal. El discurso oficial de los gobiernos estatales y municipal de Aguascalientes sobre la brutalidad policiaca mantiene la línea de criminalizar la protesta y exculpar a Porfirio Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo, responsables de seguridad pública estatal y municipal, funcionarios que han escondido la cabeza detrás de sus jefes, pero que ante las mujeres sí son capaces de gritarles que a “ya, a la chingada” o “repítemelo, culera”; algunos medios de comunicación patito, apoyan abiertamente a los gobiernos, como el de Alberto Viveros, quien difunde únicamente los videos de las jóvenes golpeando el escudo de un policía, o de otra mujer rompiendo cristales del Palacio de Gobierno, dejando de lado una enorme cantidad de material gráfico donde se ve claramente la ineptitud de las policías.

Parcial. En apoyo a este discurso criminalizador, la administración de la alcaldesa suplente, Juana Cecilia López Ortiz, difunde el importantísimo aviso de que un día después de la manifestación “continúa las labores de limpieza en Exedra”, y para magnificar las pintas realizadas por las mujeres se indica que el personal de Aseo Público “no se dio abasto” y tuvo que entrar al quite personal de Parques y Jardines, Obras Públicas, Salud Pública Municipal y Panteones, o sea que ahora en los comunicados oficiales nos van a informar puntualmente sobre el trabajo diario, imaginamos que cuando dejen de vaciar los contenedores de basura, contarán la historia de que personal administrativo se sumará al de limpia. 

Reunión. En una reunión entre la Fiscalía General del Estado y el Observatorio de Violencia Social y de Género, de dientes para afuera, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, festejó que se llegara a un acuerdo conjunto “para brindar seguimiento a los trabajos en materia de equidad de género, privilegiando el diálogo entre las partes”, mientras los detenidos durante la manifestación del 8M seguían en el C4; en esa reunión estuvieron presentes también Violeta Sabas Díaz de León y Wilfrido Salazar del Observatorio, y Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía estatal; los representantes de la sociedad civil tuvieron que escuchar a Flores Femat dar permiso a que los grupos feministas hagan su trabajo, pero insistió en que se “salió de control” la situación, en ningún momento se aceptó la brutalidad policiaca, y esa estuvo ahí y tiene víctimas.

Mientras Flores Femat se comprometía a “aumentar la capacitación a los elementos de las corporaciones policiacas que participan en el seguimiento a estas manifestaciones”, una de las mujeres agredidas brutalmente por la policía de Aguascalientes estaba hospitalizada, le fue diagnosticado trauma encefálico, hemorragia interna y esguince en el cuello, cuando en la versión oficial sólo se habla de dos policías hospitalizados por lesiones. En una publicación en Facebook se encuentran las capturas de pantalla en la que se narra la agresión a esta joven: “los policías en ese momento agarraron a mi cuñado y lo golpearon entre muchos, después llegó una mujer policía y tomó del cabello a mi hermana, la aventó al piso y entre 10 policías o más (hombres) la golpearon brutalmente en el piso, después uno de ellos le aventó una bicicleta en el vientre, para luego esposarla y llevada detenida al C4. Ella acaba de cumplir 15”. Mientras Porfirio Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo se pasan por el arco del triunfo la rendición de cuentas y ocultan su responsabilidad y las de sus elementos policiacos, la menor de edad agredida llegó en estado delicado a urgencias la Clínica 3, ahí asistieron agentes ministeriales a levantar su declaración, o sea que la Fiscalía sabe que hay otra versión de la historia, es decir, los gobiernos estatal y municipal cuentan con información para investigar la conducta de sus policías, ¿qué más necesitan? Al cierre de esta edición, afortunadamente, se nos informó que la menor agredida, Jennifer Leticia, había sido remitida a su casa para ahí seguir su recuperación.

Escalada. Gracias a la labor de las mujeres organizadas y un puñado de medios, se visibilizó la brutalidad policiaca en Aguascalientes, a los medios locales debería darles vergüenza el servilismo con que protegen a la autoridad y quieren ocultar los hechos reproduciendo sólo la versión oficial de lo que ocurrió en la manifestación del 8M, lamentablemente, no se puede tapar el sol con un dedo, a pesar de su esfuerzo, ayer se comenzó a divulgar en medios de circulación nacional, como en AJ+ Español en donde se difundieron los videos de nuestra jefa de información Tania Magallanes y con Denise Maerker en su noticiero, que reprodujo los videos y casos que exhiben el actuar de las policías, mientras que en el programa Tercer Grado, el conductor Leopoldo Gómez coincidió con el activista Genaro Lozano en que en Aguascalientes la policía había tenido un “confrontación directa y fuerte con las manifestaciones”, además se visibilizó el esfuerzo que hacen colectivos feministas y Catalina Pérez Correa “que están denunciando la respuesta desmedida de la policía de Aguascalientes”. Ese es el camino.

Turistear. A pesar de las advertencias de que en Calvillo no se vacunaría a quienes no vivan en el municipio, la realidad es que se repitió la presencia de personas que hicieron el viaje allá y no fue en balde, pues además de aprovechar para hacer turismo lograron que se les aplicara la vacuna contra el covid-19. A temprana hora los adultos mayores hicieron fila en los centros de vacunación para solicitar una ficha que les garantizara el biológico, y a pesar de la advertencia de que se les solicitaría la credencial del INE, la CURP o cualquier documentación que acredite su residencia, la realidad es que, de nueva cuenta, la desorganización y el nulo respeto a los protocolos, si es que realmente existen, pues no se cumplieron; ojalá esta situación no ponga en peligro la aplicación de la vacuna al total de personas de la tercera edad de aquel municipio, pues inclusive se están vacunando a personas más jóvenes. Causa temor de cómo resultará la vacunación en Aguascalientes capital, donde se concentra la mayor población del estado, ya que es evidente que en los municipios más pequeños la experiencia no es alentadora. Hoy Martín Orozco Sandoval visitará dos de los puntos de vacunación en Calvillo, seguro al gobernador se le pedirán explicaciones de este tema y de lo ocurrido el 8M.

Lúdicos. La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones avalaron el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para el uso lúdico y legal de la mariguana. Las bancadas de Morena, PT, MC, PRD y PVEM defendieron la iniciativa contra el PAN, PRI y PES, y ahora debe de regresar al Senado para su aprobación. La Ley regula la producción y comercialización del cannabis y sus derivados con un enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos, cosa que nos pone muy contentos en la búsqueda de que se deje de estigmatizar y criminalizar a los consumidores y a los campesinos cultivadores, porque esto no se acaba hasta que se acaba, la criminalización persiste, la ley todavía contempla multas de 10 mil pesos para quienes superen el máximo permitido, que es de hasta 28 gramos, o sea, se criminaliza a quien menos recursos tiene. Seguíamos de cerca el debate en la Cámara de Diputados y no pudimos evitar la carcajada cuando la diputada federal priista Cynthia López comenzó a desgarrarse el cuello al grito de que “con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de mariguana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un ‘viaje’ durante cuatro días, ¿eso es lo que quieren?”, y nos imaginamos la posibilidad de llegar a las Europas a pura mordida de brownies. En Aguascalientes estamos muy retrasados en el tema con eso de que nuestros diputados están muy ocupados en sus reelecciones y los suplentes sólo se quedaron a cobrar lo que queda de tiempo de este Congreso, pues no vemos por donde iniciar la discusión pública a pesar de los esfuerzos en investigación que realizan desde el CIDE Alejandro Madrazo y Catalina Pérez Correa en Jesús María, también con una perspectiva en derechos humanos y libre desarrollo de la personalidad no sólo de la cannabis sino de todas las drogas, pero pues quién los va a pelar en esta ciudad que de tanta moral tiene doble, donde el aumento en consumo de drogas, sobre todo el cristal, se quiere solucionar con la creación de la Secretaría de la Familia y con comerciales sentimentaloides donde en medio del llanto y el dolor las madrecitas imploran a sus hijos que no se droguen.

La del estribo. Y en noticias que a nadie le importan, hoy, en la sesión del Congreso local, Gustavos Báez Léos estrena el cargo para el que se autodesignó: coordinador de la bancada panista… en fin.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Serviles/ Bajo presión 
Next LJA 11/03/2021
Close

NEXT STORY

Close

Sedesol otorga becas de 900 pesos por niño en las estancias infantiles

07/09/2014
Close