La Purísima… Grilla Anticorrupción - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Imprescindible, bien le comentamos que no se podía perder la presentación del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021, el trabajo que coordinó Jacqueline Peschard Mariscal para el Instituto Nacional Electoral y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los que participaron fueron muy puntuales en señalar las razones por las que es necesario conocer las prácticas de corrupción que afectan los procesos electorales. El documento es sencillo y conciso, divide en tres los momentos en que se puede incurrir en un acto de corrupción:

Antes de la jornada electoral:

Condicionar el trabajo a cambio de apoyo electoral.

Condicionar un apoyo social o amenazar con perderlo, a cambio de tu voto.

Obtener fondos ilícitos para campañas.

Usar recursos públicos en acciones proselitistas.

Mentir en campañas.

Ocultar gastos de campaña.

Utilizar el aparato de Estado para amedrentar o afectar candidaturas.


Durante la jornada electoral:

Turismo electoral.

Abandonar las obligaciones como funcionario de mesa directiva de casilla.

Posterior a la jornada electoral:

Impugnar sin fundamento los procesos electorales y sus resultados.

Pero lo mejor del cuaderno es que es una guía para que el ciudadano reflexione, participe y actúe cuando reconozca alguno de estos actos de corrupción, además contiene las instancias a las que se debe acudir, como Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. En la presentación, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, indica que la “pérdida de confianza en autoridades e instituciones que la corrupción genera también afecta a la confianza entre las personas y, en casos extremos, termina por debilitar la capacidad de las y los ciudadanos para organizarse y exigirle cuentas a sus gobiernos y representantes. En síntesis, la corrupción, sobre todo la que ocurre en las elecciones, fractura las columnas centrales del edificio democrático”. Alejandra Yazmín González, presidente del CPC del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, refirió la urgencia de que la ciudadanía participe con el propósito de mejorar la democracia del país, porque “sin la participación ciudadana, la democracia se debilita, pierde su representatividad y legitimidad”.

Zoom. En la presentación virtual, además de Alejandra Yasmín González Sandoval, participaron Jacqueline Peschard Mariscal, Jorge Alatorre, presidente del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción; Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE; Luis Fernando Landeros, presidente del IEE; Héctor Salvador Hernández Gallegos, magistrado del Tribunal Electoral local; y Óscar Guillermo Montoya Contreras, fiscal especializado en delitos electorales de Aguascalientes, todos ellos muy bien, destacando las virtudes del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021, pero quien se llevó la mañana fue Ignacio Ruelas.

Las acciones corruptas de los políticos tienen un efecto sin precedente en la medida que contamina la política y, al mismo tiempo, las relaciones humanas en la vida social, la corrupción se muestra como deslealtad a la institución a la que se pertenece o a la que se le presta un servicio, dijo en un primer momento Ruelas Olvera, para ya cerca del final de la presentación insistir en que el problema son los actores políticos que han convertido la demoscopía en un instrumento de propaganda y de publicidad política, aparecen las encuestas como actividades de prosélito, sin respeto a la estadística, sin respeto a la probabilidad, sin respeto a las normas.

Duro. Ignacio Ruelas acompañó su ejemplo mostrando un panfleto que llegó a su casa, al que calificó de acto de corrupción política, porque es intercampaña y si bien no llama al voto, sí lo implica al agregar la palabra ganar, el folleto es una simulación de un periódico, se denomina “El verdadero”, en su primera plana está Leonardo Montañez y al reverso se asegura que “ganaría hoy la elección a presidente municipal de Aguascalientes” resultado de una encuesta a todas luces mal hecha y que, sobre todo, fue elaborada por una compañía que no está registrada ante el instituto electoral.

Denuncia. La intervención de Ignacio Ruelas fue usada en un segmento del noticiero de Yuriria Sierra, donde la conductora dijo que Leonardo Montañez podría ir a prisión por publicar una encuesta, y se asegura que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes ya investiga al candidato del PAN. El fiscal Óscar Guillermo Montoya Contreras no comentó el caso durante la presentación del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021, así que habrá que estar al pendiente. 

Guerra sucia, algunos quieren ver esta denuncia como el inicio de la guerra sucia de siempre entre los partidos, para que Leonardo Montañez vaya a la cárcel se tendrá que probar que él fue quien ordenó la publicación, quienes exhiben este acto para amedrentar al candidato panista lo hacen con el fin de desprestigiar a Leonardo Montañez, se tendrá que esperar la investigación de la fiscalía especializada, lo importante es lo que señala Ignacio Ruelas Olvera sobre las acciones corruptas de los políticos y que podemos identificarlas, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, no sólo mostró el pasquín, agregó que también son delito las encuestas telefónicas.

Sondeos. Es decir, lo importante es que los políticos no digan mentiras, no realicen actos de corrupción, como el de emplear encuestas falsas o, como están haciendo desde este momento los candidatos, usar sondeos para promoverse como los punteros en la carrera electoral. Así como circula el de Leonardo Montañez, hay montones de Arturo Ávila, los estrategas de pacotilla hacen sesudos análisis a través de la promoción de las encuestas telefónicas, ninguna de ella supervisada por el instituto electoral, insistimos. Entonces, lo importante es que todos nosotros participemos identificando los actos de corrupción y denunciemos las actitudes.

Escandalosa la normalización que existe en torno a que las Fuerzas Armadas realicen tareas para la que no están capacitadas. De nueva cuenta, el Ayuntamiento de Aguascalientes de Teresa Jiménez presume que para el inicio de las actividades por el Mes de la Mujer entregó 110 constancias a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional para trabajar en la prevención y atención de la violencia de género en la capital. ¿Cuántas horas invirtieron los “profesionales” del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, a cargo de Zayra Rosales, para cambiarle el chip militar a los elementos de la Guardia? Porque son 110 elementos que llevan toda su vida profesional siendo capacitados para actividades militares, no de proximidad social, no en prevención de la violencia de género. Ante el que podría ser el cuarto feminicidio del año en Aguascalientes, la exsenadora Angélica de la Peña Gómez comentó que hay “una ausencia o un relajamiento de la política pública de prevención a las violencias” y la presencia de la Guardia Nacional es prueba de ello, los elementos no realizan trabajo de prevención, porque ¿cuáles son las políticas públicas que Zayra Rosales y Teresa Jiménez pueden presumir que implementaron para prevenir la violencia de género?, el IMMA insiste en capacitar policías aunque nunca ha presentado cómo es su actuar, que primero nombran Policía de Género, luego Rosa, y de la cual la regidora Citlalli Rodríguez González ya ha cuestionado a dónde se dirigieron los 14 millones de pesos destinados para este proyecto, pero eso sí, se inauguró un lactario, sí, un cuartito para que las mamás de Ccapama alimenten a sus bebés, y mientras se desatendió e ignoró a las víctimas del regidor Gustavo Tristán y del director de Mercados, Israel Díaz García, se creó el Punto Seguro del que ni el Ayuntamiento ni el IMMA han entregado resultados; en medio de la pandemia no hubo alternativas para que las mujeres solucionaran el vivir con sus agresores, nunca se dijo en qué quedó el Espacio de Resguardo Temporal, se regodearon de haber difundido información “contra la violencia” en los recibos del agua, pero eso sí, Rosales Tirado se subió a un ring para tomarse fotos con “empresarias”. Y pues no puede faltar que cada mes el IMMA se vista de naranja para eliminar la violencia de género. Si la militarización de la seguridad pública municipal es el inicio de las actividades por el Mes de la Mujer y ni a las organizaciones civiles ni a las mujeres organizadas ni a los medios ni a la sociedad le dice algo que así se pretenda erradicar la violencia, pues en definitiva estamos perdidos.

Incomunicados. Desde la cancelación de los Miércoles Ciudadanos ya no se puede cuestionar a la alcaldesa Jiménez Esquivel, pero tampoco al resto de los secretarios y demás funcionarios municipales, acceder, por ejemplo, a la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Tiscareño, es para los periodistas tan difícil como para los ambientalistas que desestimaron la obtención la Certificación ISO 14001:2015 obtener una declaración sobre este y otros temas. Siempre se agradece el trato amable del personal de la ahora Secretaría de Comunicación, aunque preferiríamos que esto también se tradujera en eficiencia para apoyar el trabajo de los medios de comunicación.

La del estribo. No entiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer, como su estrategia para ponerse en forma en macanear, eso lo lleva a su discurso y al referirse a las marchas por el 8 de marzo, López Obrador les da permiso a las mujeres de manifestarse, siempre y cuando sean pacíficas… necio.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Viajes en corto son fundamentales para la recuperación del sector turístico en Aguascalientes
Next LJA 04/03/2021
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran del Encuentro de Articulación Empresarial del Sector Turismo de Negocios

04/12/2015
Close