- Rosario Robles está acorralada: la Fiscalía de Gertz no le cree que tenga pruebas contra Videgaray, por eso no le ofrecen el famoso “criterio de oportunidad”. Se movió lento, nos dicen, mientras que Emilio Zebadúa actúo rápido entregando expedientes útiles
EMEEQUIS
Aunque los abogados de Rosario Robles insisten en que su clienta está dispuesta a testificar contra Luis Videgaray, en las oficinas del fiscal Alejandro Gertz Manero le están haciendo vacío porque consideran que no tiene elementos de prueba contra el exsecretario de Hacienda. No le creen, pues.
Apenas el fin de semana pasado el equipo legal insistió en que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) estaba dispuesta a adherirse al “criterio de oportunidad” para evitar los cargos por delincuencia organizada, pero los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) les volvieron a cerrar la puerta en las narices.
El asunto llegó ya a tal grado que Rosario Robles Berlanga luce desesperada desde su celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, donde lleva más de un año y medio recluida luego de que se le involucrara en un esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.
Ni las expresiones públicas y privadas de que tienen disposición a aportar documentos que corroborarían que Videgaray desvió recursos públicos, ni el ofrecimiento de que podría contar el papel de su exoficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, han logrado abrirle camino para “tentar el corazón” de su antiguo amigo, Gertz Manero. Ambos formaron parte del gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste gobernó la capital del país.
Fuentes allegadas a las negociaciones entre los abogados de Robles y la Fiscalía comentan que la carta personal que le hizo llegar a Gertz tampoco dio ningún resultado. “El fiscal cree que no tiene pruebas”, nos dicen.
Son los videoescándalos, Rosario
Más allá del rejuego legal en el que está metida, el gran pecado de Rosario Robles fue participar en la organización de los llamados videoescándalos, cuando, de la mano de su entonces pareja, Carlos Ahumada, idearon grabar a personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de billetes.
El episodio más sonado ocurrió cuando René Bejarano apareció en el noticiero que tenía Brozo en Televisa, recibiendo un maletín con dinero. El asunto, nos dicen, no escapa ni escapará de la memoria de AMLO, quien sigue teniendo en la mira no sólo a su excompañera en el PRD, sino también al comunicador que en días recientes se ha visto envuelto en una polémica por cosificar sexualmente la presencia de mujeres en sus programas.
El vacío de Gertz a Rosario tiene todo que ver con aquellos tiempos, pero también con “la lentitud con la que se movió Rosario”, nos cuentan, ya que su otrora funcionario de confianza, Emilio Zebadúa, se le adelantó ofreciendo a la Fiscalía un cúmulo de pruebas que serán utilizadas cerca o después de las elecciones del 6 de junio de 2021.
El Escenario A sería que para para abril o para mayo las previsiones electorales sean favorables para Morena, lo cual postergaría la persecusión de personajes del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto.
Pero… si las cosas se complican, y Morena calcula que puede salir mal parado de las elecciones de junio, se abre un Escenario B, una ventana de oportunidad para Rosario Robles, si es que realmente tiene más pruebas de las que ya aportó Zebadúa.
Todo depende del 6 de junio
Como se comentó en este mismo espacio hace unos días, el gobierno de López Obrador considera que los escándalos de corrupción de personajes del PAN serán suficientes para obtener al menos 9 de 15 gubernaturas, más la mayoría simple de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, si la alianza opositora integrada por PRI, PAN y PRD hacen campañas eficientes y recortan la distancia con las coalición oficialista encabezada por Morena, las cosas podrían cambiar. En este caso, la autollamada 4T tendría que volver a dirigir su mirada hacia Lozoya, Videgaray y Peña Nieto, quienes, por lo pronto, gozan de una tregua derivada de un supuesto pacto entre Morena y el PRI.
La duda central en la Fiscalía de Gertz es si Robles tiene realmente evidencias contra sus compañeros de gabinete o que inculpen a su exjefe.
Hasta el momento, los abogados de la exjefa de gobierno de la capital del país no han logrado convencer al personal de la FGR. Otro factor que juega en contra de Robles es su “perfil combativo”. No son pocos los que piensan que podría traicionar un eventual acuerdo con el gobierno de AMLO.
“Si la sueltas, vuelve a la política”, considera una de las fuentes cercanas a las negociaciones.
@emeequis