- El 71% de padres dijo no contar con herramientas pedagógicas para apoyar a sus hijos
- El 54% dijo no contar con tecnología adecuada y 25% lamenta no tener tiempo suficiente
Las doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta, investigadoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, compartieron los resultados del diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa, con el que analizaron la percepción de las madres y los padres de familia sobre las prácticas educativas a distancia implementadas a partir de la estrategia nacional que entró en vigor en abril del 2020 como parte de las medidas tomadas ante pandemia por covid-19.
Para llevar a cabo este diagnóstico, se encuestaron a 195 madres y padres de familia en Aguascalientes, quienes forman parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA). Los resultados muestran los retos que han enfrentado tanto madres y padres de familia como las y los estudiantes para llevar a cabo su educación a distancia.
Entre los resultados, destaca que las madres de familia han sido quienes apoyan con mayor frecuencia a los estudiantes durante la educación a distancia. En promedio, los estudiantes dedican cuatro horas diarias a la educación a distancia y la asignatura de mayor dificultad para ayudar a las y los estudiantes es pensamiento matemático.
El 79% de las madres y padres de familia participante en la encuesta consideran buena o muy buena la manera en que las y los docentes llevan a cabo la enseñanza a distancia, sin embargo, el 71% declaró no contar con las herramientas pedagógicas para apoyar a sus hijas e hijos en las actividades correspondientes a educación a distancia; el 54% dijo no contar con la tecnología adecuada; y el 25% de las madres y los padres de familia no cuenta con el tiempo suficiente para apoyar a sus hijas e hijos con la educación a distancia. Asimismo, el 54% de las madres y los padres de familia considera que los estudiantes aprenden menos en la modalidad a distancia comparado con lo que aprenderían normalmente en clases presenciales.
A las familias encuestadas les preocupa no contar con espacios y herramientas adecuadas para la educación a distancia, pues el 44% de las madres y los padres de familia considera que no tienen en casa las condiciones adecuadas para que sus hijas e hijos tomen clases en esta modalidad. Solo el 56% de las familias encuestadas reportó contar con acceso a internet desde casa. Además, sólo el 22% cuenta con una computadora, ya sea propia o compartida; por lo que las redes sociales y telefonía son los medios de contacto usados más frecuentemente entre docentes y sus estudiantes. Aunado a esto, el 30% de las madres y padres de familia considera que los estudiantes y la persona que les apoya con su educación a distancia no puede manejar la tecnología necesaria para llevar a cabo todas las actividades requeridas.