- No aumentaron las quejas por uso de tarjeta de crédito, la ciudadanía ha controlado su gastos
- Condusef implementó un sistema para presentar quejas de manera remota
Las instituciones financieras son quienes tuvieron el mayor número de quejas durante el 2020, seguido de las Sofomes y las instituciones aseguradoras. La pandemia no provocó que se disparara el número de quejas relacionadas al uso de tarjetas de crédito, la ciudadanía ha controlado bien sus gastos.
José Antonio Mejía Lozano, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante el 2020 se vio una reducción importante en el número de quejas presenciales, esto debido a que se implementó un sistema para que sean recibidas de forma remota para que la ciudadanía no tenga que trasladarse.
Detalló que este organismo estaba recibiendo cerca de 100 mil reclamaciones por mes en el país y, al tener que suspender actividades para atender las medidas de aislamiento social, se implementó un sistema de denuncias en línea.
“Las instituciones financieras son los que siguen acaparando el gran número de reclamaciones, ya sea por consumos o cargos no reconocidos. Después están las Sofomes –Sociedad Financiera de Objeto Múltiple– como pudieran ser las tarjetas de crédito y débito y por último están las instituciones aseguradoras”, informó el delegado.
Comentó que la pandemia no provocó que se disparara el número de reclamaciones relacionadas al uso de las tarjetas de crédito, pues, dijo, que en el país la ciudadanía es consciente de la crisis que se está atravesando y ha sido precavido en sus gastos.
Esto también es resultado tanto de la Consudef como de la Bolsa Mexicana de Valores, pues se otorgaron a los usuarios diversas herramientas para que evitaran desfasamientos o alguna mala nota en el buró de crédito. Se buscó que los usuarios evitaran caer en intereses moratorios, que son mucho más altos que los intereses ordinarios.