- La campaña es impulsada por la FAO y busca promover los derechos de las mujeres en el medio rural, visibilizar su rol productivo en los sistemas alimentarios y reducir las brechas de género
- Se difunden en medios digitales información y contenidos y se promueven actividades, proyectos y políticas públicas que impulsen mecanismos efectivos de participación de las mujeres rurales
Diez instituciones gubernamentales federales y estatales, así como organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y personalidades instalaron el Capítulo México de la Campaña Regional de América Latina y el Caribe #MujeresRurales, #MujeresConDerechos.
La Campaña es un trabajo colaborativo que impulsa, desde 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región para lograr su autonomía plena, así como valorar el papel que tienen en el alcance de la seguridad alimentaria y dietas nutritivas y sostenibles.
A través de la Campaña se difunden en medios digitales y redes sociales información y contenidos y se promueven actividades, proyectos y políticas públicas que impulsen mecanismos efectivos de participación y empoderamiento de las mujeres rurales y sus organizaciones.
En la instalación del Capítulo México estuvieron presentes representantes de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Oficina para la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Bienestar del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, la organización The Hunger Project México, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Organización Internacional de las Migraciones, así como Chef Alfredo Oropeza.
Durante la reunión Lina Pohl, representante de la FAO en México, llamó a los asistentes a sumarse a visibilizar el papel tan relevante que han tenido y tienen las mujeres durante la pandemia para lograr una alimentación saludable y nutritiva.
Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, expuso que es muy importante visibilizar a las mujeres rurales ya que producen el 50% de los alimentos del país, sin embargo 6 de cada 10 mujeres rurales viven en situación de pobreza.
Claudia Brito, oficial regional de Género de la FAO para América Latina y el Caribe celebró la instalación del Capítulo México de la campaña Regional por medio de la cual se busca promover los derechos de las mujeres en el medio rural, visibilizar y cuantificar su rol productivo en los sistemas alimentarios, reducir las brechas en torno a las labores de cuidado y trabajo no remunerado, promover una vida libre de violencia y potenciar su contribución en las estrategias de recuperación postpandemia.
La Campaña #MujeresRurales es una plataforma para proponer y posicionar temas relevantes para las mujeres que participan activamente en los sistemas alimentarios y avanzar hacia una sociedad rural más sostenible e inclusiva.
FAO