- En octubre pasado, la policía municipal había reportado 15 robos en las escuelas
- A casi un año de que comenzara la pandemia, se han descuidado los centros educativos
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha recibido más reportes de robo y actos vandálicos en las escuelas. Los rondines de las policías municipal y estatal y personal de intendencia no han logrado frenar esta incidencia.
Ha pasado casi un año desde que las escuelas se quedaron solas debido a la llegada de la pandemia por el covid-19. Aunque ha sido responsabilidad del personal del IEA, de la policía y los vecinos de cuidar las instalaciones casi abandonadas, no ha impedido que aumenten los robos.
Según informó el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Valdez Herrera, se han denunciado más robos ante las autoridades educativas, aunque detalló que el conteo es llevado por el IEA.
“No he platicado con el maestro Raúl –Silva Pérezchica, titular del IEA– hubo en la temporada que sí se denunció más. A mí me abordaron de la escuela López Mateos que está junto al Estadio Victoria donde dicen que es casi una vez por semana que están yendo a destruir las instalaciones”, comentó el legislador.
Afirmó que las escuelas no están del todo abandonadas, pues el personal de intendencia acude eventualmente para dar mantenimiento a las instalaciones, con la intención de que no sufran un deterioro, por lo que las instalaciones están siendo monitoreadas constantemente.
Durante los primeros ocho meses de la pandemia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes reportó que se habían registrado 15 robos y actos vandálicos en las escuelas. Afirmaron que estaban siendo vigilados por el cuerpo policiaco durante sus rondines.