- Las autoridades de salud mencionan que la razón de que la demanda de pruebas para detectar SARS-CoV-2 haya bajado es porque hay menos contagios
- Las autoridades descartan que la disminución de aplicación de pruebas se deba a que estén dosificando su uso
A través de una respuesta por escrito, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) señaló que la baja en la tasa del número de pruebas PCR aplicadas por cada 100 mil habitantes se dio gracias a la disminución también de la demanda de este diagnóstico utilizado para detectar la presencia de SARS-CoV-2. Las autoridades descartaron que la disminución de aplicación de pruebas se deba a que estén dosificando su uso.
Desde la semana pasada se pudo observar que Aguascalientes descendió un lugar en la tabla de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes; hasta ayer, 10 de marzo, la entidad ya era la séptima con mayor aplicación de pruebas PCR, cuando antes, y durante casi toda la pandemia, siempre estuvo entre los cinco primeros puestos.
–¿A qué se debe la baja en el número de pruebas diagnósticas realizadas, se está dosificando su uso, se comprarán más pruebas?
–La demanda de pruebas ha disminuido debido a la baja de contagios -dice el documento.
Actualmente, en Aguascalientes se realizan 4 mil 900 pruebas PCR por cada 100 mil habitantes. Estas son las diez entidades con mayor tasa de aplicación según el Issea -con base en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal-: Ciudad de México, 20 mil 853; Baja California Sur, 9 mil 438; Tabasco, 6 mil 831; Morelos, 5 mil 676; Querétaro, 5 mil 125; San Luis Potosí, 4 mil 906; Aguascalientes, 4 mil 900; Coahuila, 4 mil 781; Nuevo León, 4 mil 582; y Guanajuato, 4 mil 582. Para calcular estas tasas de aplicación, las entidades sólo toman en cuenta las pruebas PCR.