- Gobernadoras, gobernadores y el presidente de la República se comprometen a no interferir en el proceso electoral
- Asistieron también el fiscal general Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
Todos los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, firmaron junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que se comprometieron a no interferir en el proceso electoral en curso.
La firma del acuerdo se realizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, los asistentes suscribieron el acuerdo propuesto por el Ejecutivo federal desde febrero pasado. También acudieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti; también acompañaron en el presidium a López Obrador, la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Claudia Pavlovich Arellano; y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Claudia Pavlovich indicó que como titular de la Conago, firmó el acuerdo en atención al llamado del presidente López Obrador, así como para reafirmar “nuestro compromiso de salvaguardar la legalidad del proceso electoral, porque la democracia exige instituciones fuertes y equilibrios donde todas las opiniones cuenten”.
Olga Sánchez Cordero también refirió en esa red social, parte de su discurso durante la ceremonia: “Un ideal que está en la Constitución es que el proceso electoral debe ser justo, sin interferencias arbitrarias que obstruyan la voluntad del pueblo, ejemplar e histórico”.
Posterior a la firma del Acuerdo, en redes sociales el presidente difundió un mensaje: “Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo.”
La mayoría de los mandatarios estatales se manifestaron a favor del pacto, aunque los integrantes de la Alianza Federalista precisaron que ellos no firmaron el documento, pues quien lo hizo fue la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, de Sonora.
Llamó la atención la asistencia del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se investiga por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. García señaló que llegaba “con la frente en alto”, y al salir se manifestó a favor del acuerdo, pero pidió respeto para la soberanía de los estados, agregó que le hubiera gustado que el acuerdo “fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera a favor de la democracia, sino a favor de la división de poderes y de respeto a la soberanía de los Estados”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que en lo personal le gustaría que el acuerdo fuera más amplio, no solamente por la democracia, sino también a favor de la división de poderes y la soberanía de los estados.
Javier Corral, de Chihuahua, pidió que al Acuerdo Nacional por la Democracia se sume el Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal: “Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral. Es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente, porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que con la firma del acuerdo “garantizamos unas elecciones libres, limpias y sin violencia política, donde se respete la voluntad popular. Quien no asistió fue Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pues en sus redes sociales dio a conocer que estaría unos días de vacaciones, de acuerdo a un reporte de Reforma, en el evento celebrado en Palacio Nacional también estuvo ausente el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.
A la reunión no se permitió el acceso a los medios de comunicación, y presidencia informó sobre la firma del Acuerdo a través de la página de López Obrador, acerca de la ausencia del Instituto Nacional Electoral, el presidente dijo que se está en otra etapa y que el INE haga su trabajo como lo ha venido haciendo, pero subrayó: “no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.