- El gobernador de Aguascalientes pide que la administración lopezobradorista no utilice los programas de ayuda social para conseguir votos
- Pide que el acuerdo no sólo sea entre gobernadoras, gobernadores y el presidente, sino que también se incluya a los alcaldes
Este 23 de marzo las gobernadoras, gobernadores y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el que todas y todos se comprometieron a no interferir o afectar los próximos procesos electorales que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), que no asistió al evento protocolario de conformidad con el acuerdo, serán las más grandes de la historia.
Como miembro de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que espera que este acuerdo se respete también desde la administración Federal, pues, criticó, algunos de sus programas sociales y de apoyo económico se han prestado para interpretaciones sobre que tienen un fin electoral.
“Participar en una elección no significa estar llevando programas sociales con una intención de generar votos, o bien, de prohibir publicitar obra pública. No. La verdad hasta que con el puro mensaje, las puras palabras y el contacto con los medios de comunicación donde dices que estás haciendo tu chamba, pues también estás generando cierta expectativa electoral”, manifestó el gobernador panista.
Orozco Sandoval admitió que todos deben de acatar a las legislaciones que ya existen entorno a las elecciones y espera que este Acuerdo por la Democracia no se quede sólo en las gobernadoras, los gobernadores y el presidente de México, sino que también se amplíe a las alcaldesas y los alcaldes, así como al “Gobierno Federal con todos sus programas sociales, también”.
Aunque con críticas por falta de amplitud, la mayoría de las y los gobernantes de las entidades federativas del país se mostraron a favor de esta firma, lo cual nunca se había hecho pues ya existen leyes y reglas que se tienen que seguir en todas las elecciones, el acuerdo fue firmado y presumido por el presidente López Obrador, así como por otros actores políticos, previo a las próximas votaciones del 6 de junio.
.