El Instituto Nacional Electoral lazó su Decálogo del Voto Responsable, una estrategia de comunicación que tiene por objetivo promover la seguridad sanitaria en las elecciones de 2021. Este año se llevan a cabo comicios a nivel federal y local en muchos estados, por lo que la convocatoria es muy grande. Hay que tener en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, así que hay que tomar precauciones.
El decálogo del INE es enfático sobretodo en tomar medidas de prevención sanitaria. De esta forma se busca que la jornada electoral se lleve de forma segura y no sea una vía que facilite la transmisión del coronavirus. Las indicaciones consisten en:
- Lavar tus manos con agua y jabón
- Mantener una distancia mínima de 1.5 metros respecto a otras personas
- Utilizar adecuadamente cubrebocas y careta
- Utilizar gel antibacterial antes y después de votar
- Evitar ir con compañía (a menos de necesitar asistencia)
- Llevar cada quien su propia pluma o marcador
- Colocar la credencial para votar en la mesa, evitando contacto mano a mano
- Asistir a la casilla asignada
- Limpiar las superficies antes de votar
- Se colocará tinta indeleble en el dedo sin tener contacto
¿Ya conoces el "Decálogo del voto responsable"? Te cuidamos para que participes en las #Elecciones2021 con seguridad. #NosCuidamosTodasNosCuidamosTodos #SiVoto2021 #ElVotoSaleyVale pic.twitter.com/uwtGgS9Q31
— @INEMexico (@INEMexico) March 20, 2021
En estados como Aguascalientes se renovarán varios puestos de la administración local, por lo que es normal esperar que una gran cantidad de gente acuda a las urnas. Es muy importante tener todo esto en cuenta, pues que las aglomeraciones de personas sin cuidados sanitarios pueden resultar catastróficas.