El centenario del natalicio de Astor Piazzola/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Sin duda se trata de uno de los compositores más importantes de nuestro continente y uno de los dos más grandes en la geografía argentina junto con Alberto Ginastera. Astor Piazzola nació el 11 de marzo de 1921, este primer centenario de su nacimiento compromete al mundo de la música, concretamente a América Latina, en una serie de eventos que reivindiquen el inmenso valor de su música, -a veces, me parece, no sé tú qué opines- injustamente olvidada y poco apreciada, pero este centenario nos da la ocasión de reencontrarnos con su música, en el caso, claro, de que por alguna extraña razón te hayas mantenido al margen de semejante portento musical, o de encontrarnos si por alguna extraña razón no conocías las delicias de la obra de este gran compositor argentino.

Astor Piazzola tiene elementos suficientes para ser considerado como un músico nacionalista; en su lenguaje musical encontramos el punto de convergencia entre el tango, música con una incuestionable identidad argentina, y el lenguaje de la música académica. Pero no solo eso, no representa solo el punto de convergencia entre dos lenguajes musicales que, como el jazz y la música académica, podría también parecer, no solo diferentes sino antagónicos. Piazzola renovó el tango, le dio una nueva identidad y lo reinsertó en la cultura musical de argentina y América Latina. Lo puso a alcance de propios y extraños y lo llevó al contexto de las grandes salas de concierto, digamos que lo vistió de gala y del arrabal de la cosmopolita Buenos Aires en donde al ritmo de los bandoneones y de las numerosas orquestas populares los porteños aligeraban la carga de la diaria jornada laboral. Piazzola sacó el tango de la Avenida Corrientes, versión sudamericana de la Bourbon Street de Nueva Orleans y lo llevó al imponente y exclusivo Teatro Colón, junto con el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se trata de la catedral de la ópera en todo el continente Latinoamericano.

Más que haber sido solamente un compositor de tangos, más que haber trabajado tanto para el público del arrabal como para el público del barrio de la Boca o Puerto Madero, todos igualmente exigentes y conocedores de la gran tradición del tango, Piazzola reafirmó la tradición de uno de los lenguajes musicales más trascendentes, no solo en Argentina, incluso no solo en el cono sur, sino en toda la tradición musical de América Latina, sin duda alguna, el tango le debe más a Piazzola que Piazzola al tango, aunque de alguna manera la relación es íntimamente recíproca. 

Para celebrar los cien años del nacimiento de Astor Piazzola el 11 de marzo de 1921, el Cuarteto Latinoamericano, uno de los ensambles más solventes de música de cámara en nuestro continente con sede en México, organizó un ciclo de ocho programas de radio, que por cierto, puedes escuchar todos los jueves a las 15:00 horas en Opus 98.1 a través de la frecuencia de Alternativa 98.1 fm para celebrar este importante acontecimiento para la música del continente americano. Los guiones y la locución son del maestro Javier Montiel, violista del Cuarteto y que además contó con la revisión y asesoría del maestro Juan Arturo Brennan, sin la menor duda, el mejor musicólogo de este país y desde hace años, muy cercano al Cuarteto Latinoamericano.

De hecho en Aguascalientes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la constante presencias de estas dos grandes entidades de la música de conciertos en el Festival de Música de Cámara, hoy llamado Encuentro Internacional de Música de Cámara, el maestro Brennan dio una serie de pláticas en la primera edición del festival en donde hablaba sobre qué es lo que podemos considerar como música de cámara, en otra ocasión, sobre la música de cámara de Mozart entre otras cosa, siempre un verdadero placer que el maestro nos comparta su amplio conocimiento musical.

El Cuarteto Latinoamericano interpretó en el Teatro Morelos, en un concierto de clausura, lo recuerdo exactamente en qué edición, el octeto de cuerdas de Felix Mendelssohn al lado del Cuarteto White, cuarteto en residencia, prácticamente en todas las ediciones del Encuentro Internacional de Música de Cámara.

El Cuarteto Latinoamericano ha sido el mejor exponente de la música de Piazzola en este tipo de repertorio, sin duda, por lo que me queda claro que los tres hermanos Álvaro, Saúl y Aaron Bitrán Goren, violoncello y los dos violines respectivamente, y Javier Montiel Llaguo en la viola, son los de que manera natural, tendrían que hacer un homenaje a este gran compositor argentino y lo hacen con este programa de radio dividido en ocho capítulos cuya transmisión inició el pasado jueves 11 de marzo y continuará durante los siguientes siete semanas recordando la obra del maestro Piazzolla, cabe mencionar que toda la música de la serie radiofónica es interpretada por el Cuarteto Latinoamericano. 

Astor Piazzola nació, como ya lo mencionamos hace 100 años, el 11 de marzo de 1921, nuestro continente habría de dar muchas vueltas, había algunas guerras por librarse, algunas revoluciones, dictaduras militares opresivas e injustas en Argentina, Uruguay y Chile, por no mencionar los cambios ocurridos en nuestra geografía nacional, pero el arte prevalece, la música se mantiene dándole dignidad al pueblo y reivindicándolo con su naturaleza y su esencia real y los grandes artistas, entre ellos Piazzola, pasan a la historia como los grandes protagonistas que devuelven a la sociedad su dignidad, o bien, la mantienen intacta a pesar de lo que sea. En todo caso, los cien años de Piazzola son un buen pretexto para disfrutar de su música.



Show Full Content
Previous Director de Pemex justifica jubilación de 100 mil pesos mensuales de Romero Deschamps
Next Te contamos la historia del Liceo de Niñas en Aguascalientes, ejemplo en la inclusión de las mujeres en la educación en el país
Close

NEXT STORY

Close

Gobiernos modernos y capaces, necesarios para garantizar crecimiento y desarrollo

07/09/2014
Close