- Actualmente en siete municipios del estado las restricciones de movilidad permiten una actividad normal en distintos espacios públicos
- Será hasta la semana previa a esta celebración religiosa que se determine bajo qué grado del indicador se estará
A finales de este mes se llevarán a cabo las celebraciones religiosas de la Semana Santa para la cual, de acuerdo al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), no habrá medidas de restricción extraordinarias más allá de las que el Indicador Estatal Covid (IEC) proponga para ese entonces. Las fiestas patronales están prohibidas hasta que se llegue al grado 1 de dicho indicador.
Semanalmente las autoridades de Salud estatales actualizan el IEC para que así los once municipios puedan gestionar las restricciones que durante esa semana se van a tomar como medidas de prevención de contagios, ello de acuerdo al riesgo epidemiológico que se calcule para cada uno.
Hasta el 14 de marzo, Aguascalientes estará en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional, que también se toma como referencia para prohibir o permitir ciertas actividades. La última vez que la entidad estuvo bajo el semáforo Amarillo, el club Necaxa abrió las puertas del Estadio Victoria para que la afición pudiera presenciar un partido de fútbol con un aforo máximo del 30%.
Esta vez, después de una larga espera, el fin de semana el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) anunció la apertura de los museos que pertenecen a dicha dependencia gubernamental.
Si se tomara en cuenta el IEC que esta semana regirá al estado, siete de los once municipios están bajo un grado 2, que representa, según el propio indicador, un nivel de riesgo menor. De acuerdo al IEC, estos siete municipios -Asientos, Cosío, Calvillo, El Llano, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá- no tienen restricciones, además del uso de cubrebocas y las medidas universales, o limitantes de aforo en los mercados, las centrales de abasto, los espectáculos públicos en espacios abiertos, los parques, jardines, plazas o tianguis. En caso de que se conservara este mismo nivel de riesgo para la Semana Santa, eso sería lo que se tendría que seguir como medida de restricción, no obstante, también se tendría que tomar en cuenta que el propio indicador prohíbe, a menos de que se esté en grado 1, la celebración de fiestas patronales.
–¿Habrá nuevo decreto o más restricciones por Semana Santa?
–Las restricciones se apegan a lo que indique el Índice Estatal Covid (IEC) que se publica semanalmente, concluyó el Issea en una respuesta por escrita compartida a los medios de comunicación con respecto a este tema.