Delegados/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Aún no se cumple la mitad del mandato de Andrés Manuel López Obrador pero ese tiempo ha sido suficiente para que la clase política pase de “Es un honor estar con Obrador” a “Es un honor copiar a López Obrador”, sin importar si se es tetratransformista o adversario de la Cuarta Transformación, buscan desesperadamente copiar la fórmula mágica del presidente para ganar una elección o para mantenerse en el puesto.

Lejos de la responsabilidad de atender al electorado, la clase política busca sintetizar la carrera de López Obrador como candidato para dar con las claves que lo convirtieron en el ganador de la elección presidencial, como tienen muy poco tiempo, hacen a un lado que el presidente tuvo una larga campaña y dos elecciones perdidas, que sí recorrió el país y habló con muchísima gente, que aprovechó el descontento social producto de la impunidad, inseguridad y desigualdad, y todo lo concentran en su actuar público en la mañanera.

No se explican por qué a Enrique Peña Nieto no le dejaron pasar una sola y se mofaron por su pronunciación del inglés o dislates, mientras que a López Obrador no se le reconviene o hacen burla por su verborrea, desatinos y pésima pronunciación; así que concluyen que el modo de dirigirse a los mexicanos desde el púlpito de la mañanera es una estrategia del presidente para conectar con el pueblo.

En el caso de los candidatos tetratransformistas, como en esta ocasión no pueden contar con una fotografía que los muestre al lado de López Obrador, lo que tenemos son replicantes de un discurso y modos que intentan copiar al del presidente, lo que da como resultado presenciar aspirantes aburridos, grandilocuentes y sin propuestas para el cargo que buscan, pues son incapaces de aportar ideas propias al producto que vende López Obrador, la Cuarta Transformación.

Si en el caso de los candidatos es lamentable la copia barata de los modos de López Obrador, en el caso de los gobernantes o funcionarios que representan al Gobierno Federal es peligroso. Lo que ahora presenciamos son gobernadores que intentan esconder su incapacidad en la copia del discurso, que disfrazan su incompetencia en una forma de hablar pausada y vacía de ideas, muchos de ellos incluso aprovechan esta imitación para ocultar que no saben leer de corrido.

En el caso de los superdelegados, estos funcionarios que fueron investidos con la representación de López Obrador en las entidades federativas, estas copias generan catástrofes, creen que el nombramiento los transforma en el presidente y así se conducen, con la idea de que las mañas propias y defectos personales desaparecen por la imitación. 

Si antes había un aparato burocrático enorme y enredado para la interlocución entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, hoy contamos con una carretera estrecha que no termina por cumplir con su cometido, creyéndose López Obrador, los delegados no comunican las necesidades de los gobernadores y alcaldes a la presidencia, tampoco dirigen un mensaje o instrucción, porque no cuentan más que con los siervos de la nación, que no son funcionarios públicos, sólo un ejército electoral incapaz de cumplir con todas las tareas que se les asignan.

Catástrofe señalo con la mirada puesta en la implementación de las jornadas de vacunación, desordenadas, caóticas, degradantes para los profesionales de la salud y los adultos mayores, que son quienes han tenido que sufrir los paseíllos de los representantes de López Obrador mientras los someten a la tortura de la desinformación, la repartición de fichas después de horas de espera sin un lugar digno dónde esperar o simplemente al abandono.

No, por más que lo imiten, los superdelegados no son López Obrador y si algo logran esos impostores es interrumpir la coordinación entre los niveles de gobierno, provocando la falta de atención a los ciudadanos.


Coda. En Los siete locos, Roberto Arlt revela: “él no hace otra cosa que aplicar un principio viejo puesto en uso por todos los estafadores y reorganizadores de la humanidad. Si algún día se escribe la historia de ese hombre, los que la lean y tengan un poco de sangre fría, se dirán: Era grande, porque para alcanzar a concretar sus ideales sólo utilizaba los medios al alcance de cualquier charlatán. Y lo que a nosotros nos parece novelesco, e inquietante, no es nada más que la zozobra de los espíritus débiles y mediocres, que sólo creen el éxito cuando los medios para alcanzarlo son complicados, misteriosos, y no simples”.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Mario Delgado plantea renovar o exterminar al INE
Next La Purísima… Grilla: Regresaré
Close

NEXT STORY

Close

Convoca Municipio de Aguascalientes a presentar proyectos para ser incluidos en el presupuesto participativo

17/01/2023
Close