¿Cuál es la droga que más se consume en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
03/07/2024

El consumo de drogas puede generar problemas de salud entre las personas que las consuman. No solo eso, sino que las adicciones a ciertas sustancias pueden generar efectos nocivos en su calidad de vida y en sus relaciones interpersonales. Es por ello que los Centros de Integración Juvenil ponen especial atención en las tendencias de consumo de la gente que atienden en sus instalaciones.

Los datos que aporta esta organización toman en cuenta el uso de drogas legales e ilegales, es decir, además de la cocaína, marihuana, heroína, etc., también contabilizan las tendencias de consumo de alcohol y tabaco. Hay que considerar que estas sustancias también generan daños a la salud y conductas perjudiciales si se ingieren en exceso, por ello es que también se consideran drogas y se contabilizan, aunque sean legales.

Entonces, de acuerdo a los datos proporcionados por el CIJ de Aguascalientes, el tabaco es la droga más utilizada (58.9%), seguido por la marihuana (52.8%) y en tercer lugar llega el alcohol (47.2%). Estas son las tasas de consumo de los últimos 30 días entre gente que solicita atención a este centro y utiliza drogas ilegales.

Aún faltan los datos de quienes solo fuman tabaco, toman alcohol y piden ayuda a este centro, lo cual no está desagregado por entidad federativa, por lo tanto no se puede obtener un porcentaje correspondiente al estado de Aguascalientes. Sin embargo, a nivel nacional, son 1500 casos que se suman a los 8500 que han consumido drogas ilegales, aproximadamente. Es decir, el lógico esperar que las estadísticas en este estado aumenten en el uso de estas sustancias legales, por lo que se mantendrían como las más utilizadas por jóvenes. Todos estos datos corresponden al primer semestre de 2020.

Si bien estas cifras dan un panorama acerca del consumo de sustancias en jóvenes, no quiere decir que en general sea precisamente así, pues hay mucha gente con adicciones que no acude a esta clase de centros o lo hace en otras instituciones. Aún así, pese la preocupación que existe en algunos sectores de la población referente a la legalización de la marihuana, no podemos dejar de lado que también existen problemas con el consumo del tabaco y el alcohol. Si bien es muy factible que el consumo de cannabis aumente, esto no quiere decir que el abuso de otras sustancias deje de ser un problema en la población juvenil, pues su uso supera por mucho a la marihuana. Incluso, por el porcentaje de uso, la adicción a sustancias legales representa un problema mayor que a las drogas ilegales.


Show Full Content
Previous Estos los 13 estados de México que sí reconocen a las personas trans
Next Las diferencias entre “Los caballeros las prefieren brutas” y “De brutas, nada”