- Presidente local presentó el programa “Participo, Voto y Exijo”
- Con diversas campañas se pretende incidir hacia un voto razonado
La Coparmex local realizará al menos dos debates a lo largo de lo que resta del actual proceso electoral con el fin de dar más elementos a la ciudadanía para emitir su voto, informó el presidente del organismo empresarial, Juan Manuel Ávila Hernández, en rueda de prensa virtual, quien presentó el programa de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021 denominado “Participo, Voto y Exijo”, iniciativa nacional que tendrá su contraparte en el ámbito local y que incluye varias campañas para motivar a la ciudadanía acudir a las urnas el próximo 6 de junio.
“El objetivo es motivar el debate ciudadano, que la gente conozca qué es lo que están haciendo los candidatos, cuál es su oferta de valor, contrastarlos en ideas, saber lo que proponen; es un ejercicio que ya hemos hecho por muchos años y este no será la excepción”, externó.
Explicó que la llamada “Iniciativa México” será presentada a los posibles futuros funcionarios para que conozcan cuáles son las demandas que como ciudadanos tiene el sector empresarial y hacia dónde pretenden que el país camine.
La campaña “Participo, Voto y Exijo” se estará moviendo a través de las redes sociales con frases que motiven al elector a recorrer este camino de la democracia que no culmina con el voto en las urnas, sino que es necesario involucrarse como comunidad y exigir a los próximos alcaldes y diputados, así como información útil para los electores, como si los candidatos ya presentaron su declaración Tres de Tres.
Con la campaña Voto Razonado se pretende incidir en la mejor decisión del sufragio a través de los colaboradores de las empresas afiliadas al organismo empresarial.
El presidente de Coparmex detalló que tienen el objetivo de trabajar fuertemente para que los integrantes del organismo participen como observadores electorales en la jornada electoral por venir, al tener el objetivo de llegar en este año a los dos mil participantes en el ámbito nacional.
Ávila Hernández mencionó que además de la campaña en redes sociales, se pretende impulsar la realización de al menos dos debates entre candidatos, formato que cuenta con tradición desde el organismo empresarial, los que podrían ser híbridos o presenciales, dependiendo en su momento del semáforo de riesgo epidemiológico.
Enfatizó que la mejor forma de calificar a los gobiernos por la ciudadanía es mediante el voto, derecho que se tiene que ejercer de manera razonada tras evaluar las propuestas de las y los abanderados de las diferentes fuerzas políticas que contenderán por diputaciones federales, locales y alcaldías en el caso de Aguascalientes.
Por otro lado, expresó que se estarán generando datos e insumos para el análisis de las propuestas políticas, pero también para diagnosticar los principales retos en las diferentes entidades federativas, particularmente en las áreas de economía e inversión, estado de derecho y el manejo de la actual pandemia, “una de las intenciones es evaluar a los gobiernos, además de impulsar la cultura democrática entre la ciudadanía”.