- Activista en Aguascalientes consideró que será un trámite denigrante para consumidores
- Aún no se establece los costos del trámite y cuántos podrían pagarlo
No todos los consumidores de marihuana estarán dispuestos a registrarse ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), es algo denigrante para los consumidores. Aún se desconoce cuál será el costo del trámite y, por lo tanto, cuántas personas podrían acceder a ello.
Este mes, en la Cámara de Diputados, fue aprobado el dictamen de la ley que regula el consumo de la marihuana de uso lúdico. Ahora este dictamen pasará nuevamente al Senado para su votación.
Aunque hay avances en este tema, algunos activistas se han mostrado en contra, como Juan Pablo Ibarra Chapoy, activista del Plantón 420, quien señaló que este dictamen da pie a que sigan extorsionando a consumidores y se les discrimine.
El dictamen propone que todo consumidor deberá contar con un permiso emitido por la Conadic, organismo que precisamente mantendrá un registro de todos los consumidores de marihuana en el país.
Héctor Hernández, activista en Aguascalientes, consideró que este organismo no tiene ninguna experiencia en trámites de este tipo, pues sus funciones no están relacionadas a ello, por lo que se tendrá que vigilar cómo se va implementando esta política.
Opinó que las personas que siempre han sido consumidores de marihuana difícilmente acudirán a este organismo para tramitar un permiso, pues calificó al trámite como denigrante que sea este un requisito para el consumo lúdico de la marihuana. Muchos optarán por seguir consumiendo escondiéndose de las autoridades.
Resaltó que habría que esperar cuántas personas podrían acceder a un permiso de este tipo, ya que dentro del dictamen aún no se establece cuál sería el costo de este trámite.