Greta Ventura es originaria de Guerrero, se define como 100% Costeña y luego de prepararse en el centro del País, hoy ha regresado a su lugar de origen para proponerse como precandidata a diputada federal. En un esfuerzo por conocer una de las figuras más propositivas de la política en Guerrero, hablamos con Greta acerca de su trayectoria y la necesidad de que una joven preparada compita por un cargo público.
¿Puedes presentarte?
Greta: Tengo 29 años, soy madre de dos pequeñas, Renata y Sofía, de 5 y 4 años. Soy costachiquense.
¿De Costa Chica, Guerrero?
Sí, orgullosamente de un pueblito que se llama Playa Ventura ubicado en el Municipio de Copala en la Costa Chica guerrerense, que es la parte que va de Acapulco hacia Oaxaca, iniciando por el Municipio de San Marcos.
Ahí nací, ahí estudié hasta el nivel de bachillerato y tuve la oportunidad, gracias al esfuerzo que hicieron mis padres, de poder estudiar la licenciatura de derecho en la UNAM y hace año y medio casi terminé una especialidad en gestión y negociación de conflictos políticos y sociales también en la UNAM y actualmente estudio la licenciatura en sociología también en la UNAM.
Dos licenciaturas y una especialidad, ¿y por qué regresar a Guerrero para incidir en la vida pública?
Hace algunos años tuve el espacio y el privilegio de formar parte de una escuela de cuadros, por parte del Revolucionario Institucional.
Desde que estudié mi primera licenciatura, vislumbré que la parte política, la parte del poder público, de los servicios públicos, de la administración, me interesó más a pesar que yo estudiaba derecho. Yo me especializo e incluso hago mi tesis para titularme en temas electorales y hago una pre especialidad en temas de derecho constitucional, justo porque estaba pegada a la parte política.
Entonces eso me permitió descubrir lo que realmente me despertó interés que fue la parte política y desde la Ciudad de México y desde la universidad empecé a incursionar primero como muchos de los que andamos en este caminar iniciamos qué pues hacen la grilla, lo que conocemos en la parte escolar éramos universitarios y técnicos y académicos que tenemos ahí en la facultad pero también muy agradecida por todo lo que me ofreció la facultad.
Yo he coincidido en que conocer algo de derecho nos permite como conocer de entrada cuales son nuestros derechos como ciudadanos y también la ruta de poder exigirnos.
¿Específicamente por qué decidiste que era mejor incursionar en Guerrero y no desde CDMX u otra trinchera?
Yo tuve la oportunidad de salir de mi pueblo Playa Ventura. Primero una orgullosa egresada de la escuela pública. Estudié la educación preescolar, la primaria, secundaria y preparatoria en escuelas públicas, todo en mi municipio y apliqué a un examen de selección para la Ciudad de México en la UNAM.
Lo logré, pero desde que yo era universitaria te puedo decir con mucho orgullo y con mucha nostalgia que no hubo un solo mes en que yo estuviera en la Ciudad de México que no buscara un espacio, puente o un fin de semana para venir y estar en mi tierra, con los míos.
Siempre, siempre desde el primer mes que me fui he tenido un vínculo muy importante con mi tierra y aunque he tenido la oportunidad de incursionar en la política en la Ciudad de México, que como capital del país todo se mueve allá, y es la sede de los poderes, pero para mi siempre hay un tema de arraigo muy marcado con mi tierra.
Yo siempre he presumido que tengo las raíces muy marcadas; de ir a aprender y lo que pudiera aportar y servir para que mi tierra estuviera mejor, para que las familias y mis paisanos los costeños y las costeñas estuvieran mejor, independientemente del espacio en que la vida me dé la oportunidad de estar.
¿Qué se le debe buscar aportar al Estado de Guerrero? ¿Qué se le debe buscar aportar a donde tú te estás desarrollando y a las personas que se te rodea que se necesita aportar?
Hay mucho por hacer en esta región. Te comento que en la Costa Chica tenemos principalmente una brecha de desigualdad muy marcada.
Hay rezago, hay falta de oportunidades, una pobreza que lastima mucho y los esfuerzos que se han hecho desde la parte pública no han sido suficientes y yo me centraría en tres aspectos.
Uno que es de manera transversal, que es el tema de las mujeres. Percibo que no hay cabida a nada que se quiera poner en la mesa para darle solución a los grandes problemas que nos aquejan como región y pensar en ver cómo ayudamos para que las mujeres puedan salir adelante de forma transversal.
Otro punto importante y que se ha empezado a detonar en este gobierno estatal, pero no así a nivel federal, es la parte de turismo.
Costa Chica tiene una zona privilegiada de playas semivírgenes donde se come espectacular, donde puedes vacacionar de manera segura, tranquila, de manera familiar, en plan de amigos, en plan de diversión.
Es muy segura muy tranquila y también sin costos excesivos pero falta más en infraestructura, nos falta más desarrollo para esa parte, para tener mejores condiciones y que el turismo sea más. Que no sea solo local, regional o nacional, sino internacional incluso.
Lo tercero es la parte agrícola: tenemos un centro muy importante de venta agropecuario en la región pero que consideramos algunos que no hemos encontrado aún un precio justo para nuestros productos, que se elaboran por allá y que nacen por allá, que son materia prima de acá y también la parte de agregarle valor para que podamos tener mejores oportunidades y mejores precios que impacten para las familias de la región.
Yo he considerado siempre que la mejor manera de poder ayudar o impactar a una familia, a una persona, es que tenga una fuente de empleo y entonces ambas tanto el sector agropecuario como la parte turística creo que es como el objetivo, la meta que pueda generar fuentes de empleo, desarrollo.