- El empresariado está preparado a proponer alternativas y evitar afectaciones a la economía
- Empresarios se pronuncian por reglas justas en materia hacendaria
Con la participación de más de una centena de empresarios, así como contadores y abogados del área tributaria, se realizó una sesión virtual organizada por Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, titular de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial de Aguascalientes, con el objetivo de compartir la posición de la Coparmex ante la posible reforma que tendrá implicaciones para todos los contribuyentes del país, con las consecuentes afectaciones.
Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, expresó que a pesar de que el presidente de la República había anticipado que no habría modificaciones fiscales en los tres primeros años de su gobierno, todo apunta a una reforma que podría ser tan drástica como ya lo ha sido la prohibición del outsourcing o la penalización al grado de delincuencia organizada de ciertas prácticas contables, lo que constituye un hecho de terrorismo fiscal.
Comentó que están pendientes de resolución algunos recursos legales desde el ámbito de los derechos humanos y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los múltiples retos administrativos que enfrentan los contribuyentes, con situaciones y procedimientos no muy claros, llegando por ejemplo al extremo de señalamientos a grandes corporativos por los gastos mínimos en viáticos de algún trabajador.
Lobato Díaz detalló que desde la Coparmex ya han realizado propuestas que incidirían en la reactivación de la economía, como la homologación del impuesto sobre la renta (ISR) a las tasas de los países integrantes de la OCDE, que promedia el 24.66%; así como regresar a la deducción plena de prestaciones laborales y aportaciones a los fondos de pensión.
De igual forma, insistió en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, y mejorar los mecanismos de recaudación del IEPS o el impuesto predial. De este último, señaló, podrían depender las participaciones federales que reciben los municipios; es decir, premiar la eficiencia en el cobro.
Juvenal Lobato enlistó que hay más propuestas desde el sector productivo, como la deducción inmediata de inversiones o la creación de un estímulo fiscal para la deducción de colegiaturas de nivel superior, entre otras. Invitó además al empresariado local a que esté pendiente de algunas consultas que se estarán realizando, particularmente sobre las dificultades tributarias que experimentan en la actividad cotidiana, así como de propuestas particulares en materia fiscal.
Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex local, insistió en que el crecimiento de la economía nacional y por ende, de los indicadores de bienestar, depende de reglas claras y justas para la actividad empresarial, lo que no puede suceder si se ve como enemigos a los inversionistas.
El líder del organismo empresarial y el presidente de la Comisión fiscal, Oscar Gutiérrez Tenorio, coincidieron en el interés por realizar planteamientos desde la iniciativa privada local para lograr una transición tersa hacia un sistema tributario moderno, que impulse el desarrollo y no sea obstáculo para el emprendimiento y generación de los empleos que requiere Aguascalientes y el país.