Las reglas de relección de las personas que ocupan un cargo dentro de la Cámara de Diputados presentan algunas novedades respecto a años anteriores. Para la LXV Legislatura, que entrará a partir del 1 de septiembre de 2021, la principal novedad es que quienes se postularán a alguna candidatura no tendrán que abandonar su cargo actual y podrán reelegirse para aparecer en tres periodos.
Otra de las características de la normatividad es que podrán cambiar de distrito al cual representan, pasar de ser suplentes a propietarias y modificar el principio por el cual ocupan el cargo (de mayoría relativa a representación proporcional y viceversa). Todo sin dejar su curul ni los beneficios que esto les trae.
Desde su puesto, podrán también buscar la reelección dentro de su propio partido o de alguno que forma la coalición que los llevó al lugar que ocupan. En caso de cambiar de organización política, tendrían que renunciar a su militancia previa antes del 28 de febrero de 2020.
Entre las pocas limitaciones que establecieron están no faltar a su trabajo legislativo para hacer campaña, no utilizar recursos públicos (de cualquier naturaleza) con fines electorales y no utilizar las instalaciones subvencionadas por la Cámara para su promoción electoral.
Si quieres saber más del tema, puedes leer esta nota de Aristegui Noticias.