- La iniciativa consistió en que en lugar de que la Comisión sesione una vez al mes, será una cada tres meses
- La figura del acoso laboral ya se contempla en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, en aras de inhibir estas conductas de violencia psicológica en los centros de trabajo
Como primer paso para fortalecer las estrategias de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan dificultades por contingencias sanitarias, como la actual pandemia, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar que presentó el congresista del PRD, Jorge Saucedo Gaytán.
La modificación está encaminada a establecer como servicios básicos en materia de asistencia social, la implementación de albergues o centro de asistencia social para el caso de emergencia sanitaria que impliquen riesgo en la salud de las familias y la atención en albergues a personas en estado de vulnerabilidad que implique riesgo en su vida o en su salud por causas de desastre nacional.
Durante la votación en lo particular, la legisladora Aída Karina Banda Iglesias propuso agregar la palabra “calamidad pública” en el dictamen con el objeto de abarcar no solo las contingencias de orden natural sino también la antropogénica; además mencionó que estas palabras “calamidad pública” también aparece en el Código Civil, la Ley Municipal y en el Reglamento del Municipio de Aguascalientes de Protección Civil. La misma se aprobó por los legisladores presentes.
Siguiendo con el orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social que resuelve la iniciativa por la que se reforma el artículo 10 de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes que presentó el legislador del PAN, Salvador Pérez Sánchez.
El objeto de la iniciativa consiste en modificar la periodicidad con que sesiona la Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en lugar de una vez al mes, por lo que ahora será una cada tres meses.
La diputada Aída Karina Banda Iglesias señaló que uno de los preceptos por lo que se ha luchado constitucionalmente es el gobierno y el parlamento abierto y que una de las formas de conseguirlo es a través de las sesiones que realiza esta comisión, misma que tiene como objetivo el fortalecimiento de las asociaciones civiles, por lo que exhortó a sus compañeros a no apoyar el dictamen y que analicen esta situación porque es más importante el fomentar y construir que el postergar.
Por su parte, el legislador del PAN, Salvador Pérez Sánchez expuso que las sociedades civiles son las mediadores entre el público y Estado y a través de muchos años hoy es protagonista de los temas centrales del país, sin embargo, de acuerdo a la normatividad deben de sesionar al menos una vez al mes para tomar acuerdos, aclaró que pueden convocar a reunión las veces que sean necesarias de manera extraordinaria si así se requiera, además detalló que el dictamen solo amplía el plazo en que se debe sesionar, esto con el fin de contar con información precisa sobre los diversos temas a abordar”, además puntualizó que esto no significa que sesionarán cada tres meses ya que si existieran asuntos importantes se puede convocar de manera extraordinaria.
En seguida, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, a través del cual se reforma la Fracción V del artículo 2, del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados, propuesta por la diputada Elsa Landín Olivares, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
Momentos antes de la votación de este dictamen, la promotora de la iniciativa, Landín Olivares, destacó que ahora este tipo de conductas que intimidan, serán de “mucha ayuda para servidoras y servidores públicos que aspiran a desempeñarse en un entorno adecuado”.
La legisladora Liliana Noriega Suárez, señaló que estas conductas que atentan contra la estabilidad emocional y psicológica de trabajadoras y trabajadores, pues son ya una violación a los derechos humanos y en los que se involucran la violencia de género y la discriminación, lastres que afectan principalmente a las mujeres.
En lo particular, la legisladora Karina Banda propuso insertar, en la reforma que tipifica el acoso laboral en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, un catálogo que clarifica cada una de las conductas que acrediten el hostigamiento en un centro de trabajo de la administración. La moción fue avalada por la mayoría del Pleno.
Por otro lado, fue rechazado por la mayoría, con 13 en contra, 10 a favor y 2 abstenciones, el Punto de Acuerdo que formuló la legisladora Karina Banda Iglesias, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PES-PVEM-PNA, mediante el cual pretendía exhortar al Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar de manera ordinaria, con la presencia del Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, con el propósito de que actualicen de manera conjunta el Programa de Prevención e Investigación de Incendios.
Congreso del Estado