- El Issea tenía meses sin registrar un número así de bajo de ocupación hospitalaria
- Este fin de semana la ocupación de camas con ventilador fue de 119, la menor en lo que va del año
Este 15 de marzo el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) registró otra baja en su número de hospitalizaciones por covid-19. De acuerdo al informe técnico con información sobre el coronavirus de ese día, en el sistema público de salud del estado habían 119 personas que enfermaron por el SARS-CoV-2 y que se encuentran graves, número que si bien todavía denota la presencia de la pandemia, desde hace meses no se presentaba.
Desde febrero la entidad ha venido registrando una baja paulatina en los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19, incluso esta semana todos los municipios, excepto la capital, arrancarán bajo el grado 2 del Indicador Estatal Covid (IEC), que de acuerdo al mismo Issea, representa un nivel de riesgo menor ante la pandemia. Con este indicador, los otros diez municipios del estado ya tienen más flexibilidad con algunas actividades comerciales y sociales; los centros nocturnos pueden cerrar hasta las 2:00 horas y no existen restricciones en mercados, tianguis o plazas públicas.
Este pasado fin de semana fue cuando el Issea comenzó a reportar las tasas más bajas de ocupación hospitalaria; para el sábado 13 de marzo la Secretaría de Salud local registró 126 hospitalizaciones por covi-19; para el domingo 14 la cifra disminuyó a 124; y para este lunes 15 se reportaron 119 hospitalizaciones. Con estos registros, hasta ayer, Aguascalientes era una de las siete entidades federativas del país que tenían un nivel de ocupación de pacientes entre graves y muy graves –que necesitan de ventilación asistida o terapia intensiva– de entre el 30% y el 49%.
La información que el Issea reporta sólo contiene los datos de los hospitales y las clínicas públicas del estado, es decir, los nosocomios privados que también están atendiendo a pacientes graves de covid-19 no están incluidos en dichos registros, por lo que su ocupación queda fuera de estos registros.
Aunque la crisis de salud se ha logrado mantener en niveles estables, la contingencia sanitaria sigue siendo una realidad, tan sólo hasta el 15 de marzo, un año después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en la entidad, de las 19 mil 850 personas, 2 mil 320 habían perdido la vida y, hasta que no se termine con la inmunización de la población, esas cifras seguirán incrementando, por ello el llamado de las autoridades de salud sigue siendo el mismo: continuar cumpliendo con las medidas de prevención.