- Se sugiere que la atención sea de manera presencial y atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes
Atención sicológica a distancia no permite tener un diagnóstico certero de los pacientes, es necesario tener una atención presencial para detectar comportamientos y actitudes que permitan tener un diagnóstico certero.
En agosto del 2018 el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), a través de la dirección de Salud Mental, lanzó la plataforma Vive con la cual se proporciona terapia sicológica a personas con crisis emocional utilizando plataformas alternas como redes sociales, llamadas de teléfono o videollamadas.
Esta herramienta ha ayudado mucho a atender a personas durante este periodo en el que el distanciamiento social fue un aspecto fundamental para evitar contagios.
Sobre qué tan recomendable son este tipo de herramientas, el especialista Nefi Jacob Campos Muñoz, director de la fundación homónima, destacó que en primera instancia que cerca del setenta por ciento de los pacientes intentan ocultar la sintomatología de un posible trastorno mental: “No es tan fácil, se tiene que estar muy bien entrenado, leer el lenguaje corporal del paciente cosa que por teléfono no se puede hacer, lo que sugerimos nosotros es la atención presencial, claro con medidas de seguridad, pero hay mucho que se resta al momento de tener una intervención en línea”.
Desde luego, durante la pandemia los profesionistas en sicología se adaptaron para dar atención por estas vías. Pero la atención a distancia no permitía ver algunos indicadores que denoten la impulsividad de un comportamiento suicida.