- Según la AMIS aseguradoras han desembolsado más de 21 mil millones de pesos en el país
- Al inicio de la pandemia sí aumentaron las quejas por ser una enfermedad desconocida, ahora se han estabilizado
No han repuntado las quejas contra aseguradoras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en Aguascalientes (Condusef); han cumplido con el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores.
En octubre, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas estimó que en Aguascalientes ha aumentado en un 25% el contrato de seguros de gastos médicos mayores y en un 5% el contrato de seguros de vida durante la pandemia.
Entre abril del 2020 y el primero de febrero de este año, las aseguradoras han atendido 24 mil 770 casos de contagiados de covid con un costo promedio de 413 mil 227 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En total, han desembolsado más de 21 mil millones de pesos entre indemnizaciones de muerte y gastos médicos.
Según la delegación Condusef las aseguradoras han hecho los pagos de los seguros adquiridos por lo que se han mantenido bajas las quejas que se tienen por incumplimiento de contrato.
“Sí hubo un repunte al principio de la pandemia, por ser una enfermedad nueva que desconocíamos, pero no ha sido tan grande, realmente las aseguradoras han respondido la expectativa de la gente y lo han sacado adelante”, comentó el delegado José Luis Antonio Mejía.
Detalló que incluso hay aseguradoras que ofrecen protección especializada por el covid-19 ofertando una protección mayor en quienes lo contraten.
Comentó que hasta el momento tampoco han recibido quejas por el incremento de precios en las tarifas de las pólizas de seguros. Hizo hincapié en que por la oferta que hay en el mercado no sería viable un incremento.