- La aplicación de la vacuna depende de los envíos que haga el Gobierno Federal
- Issea espera que para abril ya esté cubierto todo el personal médico y los adultos mayores a 60 años
De acuerdo a información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta ayer 24 de marzo, en el estado se habían aplicado 59 mil 600 vacunas contra el SARS-CoV-2, lo cual, aunque mínimo, ya representa un avance en la inmunización.
Las 59 mil 600 vacunas fueron aplicadas de la siguiente manera; 45 mil 155 en adultos mayores a 60 años en todos los municipios, incluidos ya algunas personas de la capital, y 14 mil 445 para los trabajadores de todo el sector salud.
Sobre la inmunización de los trabajadores de la salud, el Issea añadió en una respuesta por escrito que “la vacunación del personal del sector salud de primera y segunda línea alcanza el 96%”, lo que quiere decir que todavía resta un 4% por vacunar. Además, también falta que se tome en cuenta a los trabajadores de la salud del sector privado que constantemente han insistido en que se les aplique el biológico, pero que sólo algunos han podido ser considerados para ser vacunados.
Sobre cuándo se terminará con la inmunización para este sector prioritario según la Política Nacional de Vacunación que emitió el Gobierno Federal, el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, espera que pueda ser abril, fecha previamente establecida en el documento rector del plan de vacunación. No obstante, para que eso se pueda lograr la Federación tiene que estar mandando continuamente más embarques con biológicos, pues de otra manera no se puede avanzar con la inmunización en el tiempo acordado.