- Aunque los pacientes en situaciones críticas todavía siguen presentándose, los niveles de ocupación se han logrado reducir en más del 50%
- 120 personas están siendo atendidas en terapia intensiva en los hospitales públicos
A un año y un día de que se confirmara el primer caso de covid-19 en Aguascalientes, los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 no han parado, sin embargo, la entidad está teniendo un respiro en los nosocomios, pues ahora forma parte de los 27 estados que tienen una ocupación de camas para pacientes graves menor al 30%.
Antes, la ocupación de estas camas llegó a estar por el 70%, por ello el gobierno de Martín Orozco Sandoval tuvo que recurrir a medidas extraordinarias de movilidad social y Ley Seca para poder tratar de controlar la crisis de salud que se vivió en aquel entonces –entre octubre y noviembre del año pasado–.
De acuerdo al reporte técnico de información sobre el coronavirus que emitió este 16 de marzo el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad había 120 personas hospitalizadas por covid-19, todas entre graves y muy graves. Aunque este número todavía debe preocupar, esta cifra es considerablemente inferior a los números de hospitalización que alguna vez llegaron a estar cerca de los 300.
Actualmente, la entidad es una de las 21 que se encuentran bajo el color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional, que da más flexibilidad para algunas actividades, además, de manera local, diez de los once municipios del estado se encuentran en el grado 2 del Indicador Estatal Covid (IEC), lo que significa que tienen, según las autoridades de salud, un riesgo menor de contagio. Con este panorama, aunque parece alentador, no se tiene que dejar de lado que la pandemia sigue presente y que las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial siguen siendo las mejores herramientas para combatir esta contingencia, pues la vacunación avanza lentamente.