La Cámara de Diputadas y Diputados recientemente aprobó una reforma a la Ley de Cinematografía, específicamente en su artículo 8. Esta modificación implica la obligación para que las películas exhibidas en salas de cine de nuestro país cuenten siempre con subtítulos en español. A la letra el mencionado artículo dice:
Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.
Esta reforma trajo preocupación entre las personas que integran la industria cinematográfica de nuestro país y consumidoras, especialmente quienes prefieren los doblajes al español de las cintas grabadas en otro idioma. Surgieron versiones que esta ley sería una prohibición al doblaje, afectando a quienes trabajan en ese sector y al público cuya preferencia es esa.
No obstante, estos rumores son falsos, puesto que la norma no afecta la exhibición ni realización de películas dobladas en México. Esto fue confirmado por la Asociación Nacional de Actores, quienes emitieron un comunicado al respecto.
Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional, respecto de la reforma al artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía. @marco_trevino @CalvActor @zaratejorge61 @oscarb59 @lauaya1 @ANDAJuvenil pic.twitter.com/bk2SViqON2
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) March 23, 2021
El objetivo del cambio en el marco legal es lograr la inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad o dificultad auditiva. De esta forma, se procura que esta población no sea excluida de poder ingresar a las salas de cine y disfrutar de una película que se exhibe en español. Esto incluye clasificaciones para menores de edad y cintas producidas en esta misma lengua.
Así queda claro que el doblaje en México no desaparecerá, sino que esta industria continuará ejerciendo sus labores. También se garantiza la inclusión de más personas, logrando abrir más la experiencia del cine a la población mexicana.