Carta incómoda. En lugar de reclamar al presidente por invasión de competencias, la Cámara de Diputados sienta en el banquillo al titular de la Auditoría Superior de la Federación tras las quejas de AMLO.
AMLO considera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se ha portado mal y quiere que se investigue su mala conducta.
Un “mal comportamiento” que podría terminar pagando David Colmenares Páramo, titular de la entidad fiscalizadora del Congreso de la Unión, nada menos que con la entrega de su oficina.
Por lo pronto, el Poder Legislativo ya obedeció y Colmenares ha sido citado a comparecer el próximo lunes 1 de marzo ante la Cámara de Diputados, para que explique las inconsistencias de su informe sobre el costo financiero de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
Así lo confirmó la priísta Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara baja, en respuesta a la solicitud presidencial de que sea investigada la entidad fiscalizadora.
En condiciones normales, probablemente la Cámara de Diputados emitiría un extrañamiento al jefe del Poder Ejecutivo por invasión de competencias. Pero corren tiempos extraordinarios y es probable que no todo quede ahí.
La Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, que es presidida por el emecista jalisciense Mario Alberto Rodríguez Carrillo, es la que citó para el próximo lunes al auditor “como parte de la solicitud de investigación que hizo el presidente”.
El quórum de la Comisión es dominado por la coalición gobernante. De modo que la investigación podría culminar con la sustitución de Colmenares Páramo por un auditor mejor portado.
A ojos del presidente López Obrador, el informe que emitió la entidad fiscalizadora del Poder Legislativo federal respecto del costo económico de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco muestra una “actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.
Voces autorizadas ya han salido a defender la viabilidad de la institución fiscalizadora. Juan Manuel Portal, predecesor de Colmenares en el cargo de auditor, ha reaparecido para indicar que lo importante en esta coyuntura es salvaguardar “la confianza de la sociedad” en la ASF.
LA CARTA A DULCE MARÍA SAURI
Andrés Manuel López Obrador quiere que el Poder Legislativo investigue “el comportamiento” de la ASF y así se lo ha pedido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.
En su conferencia mañanera, AMLO exhibió el contenido de la carta en que presenta la solicitud de investigación:
“Solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, expresó.
En la misiva se queja de que la ASF “difundió en los medios informativos que el costo de no construir el Aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”.
Algunas voces recriminan a AMLO que, aun si se tratara de un tercio, 110 mil millones no son poca cosa, menos en una economía tan maltrecha como la que atraviesa el país. El caso es que el presidente sigue molesto con ASF.
COLMENARES, A FUEGO CRUZADO
Lo peor es que la cabeza de David Colmenares Páramo no sólo es exigida por el sector oficial. También los adversarios políticos de la actual administración consideran que su posición es insostenible y que lesiona el prestigio de la ASF.
Hasta el predecesor de Colmenares, Juan Manuel Portal, reapareció para indicar que Colmenares “debe hacerse a un lado”.
Ya en el columnismo corre la versión de que Colmenares entró en shock tras las reconvenciones presidenciales.
Lo cierto es que, en una reacción precipitada, el auditor se retractó públicamente del contenido del informe sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, luego de que López Obrador descalificara los resultados de la revisión contable de las pérdidas.
En un comunicado, la ASF admitió que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.
Lo normal habría sido que el auditor solicitara a la institución auditada, en este caso el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la información que solventara las inconsistencias.
¿Cuánto durará en el cargo? La Cámara de Diputados tiene la pelota. “Tenemos la facultad de remover a David Colmenares”, dijo el diputado morenista Marco Antonio Andrade en entrevista con El Weso. En ese mismo espacio, Juan Manuel Portal, quien también fue titular de la ASF, dijo que él personalmente corrió a Colmenares cuando estaba bajo su cargo “porque no trabajaba”.
HERRERA Y LA DEFENSA DE COLMENARES
Todavía el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, salió a decir que le habían llamado “de la ASF, jefe”, y le habían explicado que las “inconsistencias de cálculo” presentadas en el informe no habían sido de mala fe.
Pero a AMLO ya nadie le quitó de la cabeza la idea de “la actitud politiquera” de la ASF, y de que supuestamente quería darle municiones a sus adversarios, los “conservadores”.
Colmenares fue designado el 15 de marzo de 2018 como titular de la ASF, por mayoría calificada de la anterior legislatura Cámara de Diputados. Obtuvo 377 votos, incluidos los de Morena.
Es más amplia su trayectoria en la iniciativa privada que en el sector público. Fue consultor fiscal de gobiernos estatales y de organismos internacionales por más de 30 años. Presidió también el Colegio Nacional de Economistas.
En la administración pública, fue director de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz.
Cerró el sexenio de Vicente Fox en la estructura del sistema de Administración Tributaria (SAT) fue Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la junta de gobierno de esa institución.
Antes había sido secretario de Finanzas en el gabinete del gobernador priísta de Oaxaca, Heladio Ramírez López (1986-92).
@emeequis