- Mil 977 personas han perdido la vida en la entidad a raíz del SARS-CoV-2
- Desde el último embarque de vacunas, no se ha dado más información sobre cuándo y cuántas más llegarán a la entidad
Con una campaña de vacunación todavía en ciernes, en Aguascalientes mil 977 personas ya han perdido la vida por covid-19; de acuerdo al reporte técnico de información sobre el coronavirus que emitió este 2 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), de un día a otro se confirmaron (con prueba PCR) 75 nuevos contagios y cuatro fallecimientos más.
En total, la Secretaría de Salud del estado ha consignado 17 mil 224 casos de covid-19, no obstante, ese registro sólo toma en cuenta la base de datos de pruebas PCR, sin embargo ahí no se puede contemplar el verdadero número de contagios, pues no se toma en cuenta a los pacientes asintomáticos que no pudieron acceder a la prueba PCR o tampoco a los positivos que se dan mediante las pruebas de antígenos que se realizan en farmacias particulares. De esos más de 17 mil contagios, y tomando en cuenta las mil 977 personas que fallecieron por la enfermedad vírica, la tasa de mortalidad por covid-19 en Aguascalientes ya es del 11.5%, porcentaje que durante estos últimos 11 meses ha ido creciendo poco a poco.
Con el incremento de contagios, las hospitalizaciones también han ido aumentado al punto de que el Gobierno del Estado tuvo que decretar nuevas medidas de prevención para tratar de controlar la pandemia, pues los hospitales públicos y privados manifestaron en distintas ocasiones que estaban saturados. Aunque no fueron igual de estrictas que las que se tomaron a finales de noviembre, donde sí se decretaron cierres de establecimientos, para esta ocasión se redujeron los aforos permitidos en algunos negocios y se impuso un límite de horario hasta las 22:00 horas. El nuevo decreto todavía tiene vigencia esta semana.
Según información del Gobierno Federal, para el 1 de febrero Aguascalientes era la cuarta entidad con menor disponibilidad de camas con ventilador para pacientes covid-19. La Ciudad de México, con un una ocupación del 82% en esta clase de camas usadas en pacientes muy graves, es la que mayor riesgo de saturación tiene; luego le sigue el Estado de México, con un 77%; Nuevo León con un 6%; y Aguascalientes con un 63%.
Aunado a todo este panorama, desde el segundo embarque de vacunas contra covid-19 que llegaron a la entidad, a la fecha, todavía no se ha notificado cuántos biológicos más llegarán al estado. Todavía no se ha vacunado a todos los trabajadores de salud del estado. De acuerdo a declaraciones del secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, ya se cubrieron a todos los trabajadores de salud de la primera línea de atención, sin embargo, en algunos hospitales privados que también reciben a pacientes covid-19 para internarlos y darles tratamiento, algunos trabajadores de la salud no han sido vacunados.