- A partir de hoy, el aforo máximo por establecimiento será del 50%
- El decreto con límite de horario hasta las 22:00 horas y aforo del 30% terminó hoy, 9 de febrero
Este martes 9 de febrero terminó el decreto que hace dos semanas anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, con el que se estableció límite de horario hasta las 22:00 horas y aforo máximo del 30% en todos los negocios. A partir de hoy todas las restricciones del Indicador Estatal Covid (IEC) serán las que vuelvan a utilizarse, por lo que antros, bares, cantinas y centros nocturnos, focos rojos de contagio covid-19, podrán cerrar, con permiso gubernamental, hasta la medianoche y con aforo máximo del 50%.
Luego de que durante dos semanas, como consecuencia de la preocupante crisis que se comenzó a observar en los nosocomios estatales por el alto índice de hospitalizaciones y muertes, en la entidad los negocios se vieron obligados a cerrar desde las diez de la noche y no permitir más del 30% de su capacidad, y sin resultados todavía tangibles, a partir de hoy el IEC funcionará como lo ha venido haciendo desde octubre.
De acuerdo a la última actualización del indicador, los once municipios se encuentran en el grado 3 de nivel de riesgo epidemiológico, que según el documento del IEC significa todavía un alto riesgo de contagio.
Aún cuando se define que el nivel de riesgo es alto, el IEC muestra restricciones un poco más flexibles que las del decreto extraordinario apenas terminado, pues los aforos y los horarios en ciertos lugares, no sólo en centros nocturnos, se amplían.
También algunas actividades seguirán prohibidas, como las fiestas sociales en la vía pública, los espectáculos en espacios públicos y privados, las fiestas patronales, y las visitas a los panteones. Los establecimientos de licencias comerciales de actividades no esenciales, como gimnasios o albercas, podrán tener un aforo máximo del 50%, al igual que los espacios de uso común como parques, jardines y plazas.
Aunque Aguascalientes sigue estando dentro de las cinco entidades federativas con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador para pacientes de covid-19 de todo el país, el gobierno local decidió que el decreto no se prolongaría. En caso de que la situación siga empeorando, o controlándose, será que los gobiernos tanto municipales como estatal decidan qué medidas nuevas se pueden implementar, siendo que estas pueden ser más flexibles o más estrictas, como las de noviembre, donde sí se decretó el cierre de establecimientos no esenciales por el alarmante panorama de salud que se vivió en aquel entonces y que no dista del que actualmente se vive.