- Con la declaratoria de constitucionalidad emitida en la víspera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el sindicalismo mexicano camina hacia su verdadera democratización, estimó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM en Aguascalientes.
Dijo que el pasado 3 de febrero, la segunda sala de la SCJN declaró la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que fueron reformados en 2019, en el marco de la reforma laboral, y que son los relativos al derecho de los trabajadores de elegir a sus representantes sindicales mediante voto personal, directo, libre y secreto.
Ahora los sindicatos podrán organizar procesos electorales ya no mediante asambleas sino a través de urnas en donde cada trabajador en lo individual, pueda emitir el voto de forma personal, en libertad y de forma secreta, a fin de garantizar una mayor legitimidad de sus representantes.
Esto empuja a empresas y sindicatos a una mayor transparencia frente a los trabajadores y estimula a la participación activa de todos los sindicalizados, dijo el líder de la Fagea-CROM.
CROM