Resulta que México registra un gran número de muertes diarias por covid, pero, aunque sus números de obesidad y diabetes también son grandes e influyen enormemente, también es cierto que muchos enferman y llegan con un cuadro muy grave al hospital, pues no sabían o no quisieron aceptar que podrían estar contagiados de covid.
El problema de la pandemia, después de un año y meses del primer diagnóstico en China, no es si los gobiernos aplican o no los protocolos de salud adecuados. Naturalmente que es necesario tener toda la tecnología, medicamentos y personal médico listo para seguir la lucha, pero también debemos reconocer que nosotros, la población, sabemos ya que es indispensable, urgente y muy valioso el usar cubrebocas, quedarnos en casa y seguir las medidas de higiene que la verdad, tendríamos que seguir todos los días con o sin covid.
Lamentablemente, ni nos quedamos en casa ni usamos bien el cubrebocas ni dejamos de reunirnos por lo que esto es un cuento de nunca acabar en todo el mundo, en realidad.
Pero existe un factor que también es muy, muy importante que es la detección temprana del covid en los individuos, así como la detección de quienes pudieran estar contagiados por esa persona en particular que está enferma y cree que no es para alarmarse.
Las personas enferman, sienten algo más severa la enfermedad, pero se conforman con ir a una farmacia a que los diagnostiquen de sinusitis, gripa o bronquitis. Aunque saben que la detección del covid no se da en un consultorio sino en un laboratorio aceptan el tratamiento que les da el médico y, pese a la recomendación de hacerse la prueba no llaman para hacer la cita o acuden a un laboratorio privado; deciden “encerrarse” por una semana o quince días sin saber si de alguna manera empeoraran, seguirán igual o contagiaran a un tercero porque creen que no es covid, poniendo en riesgo no solo su salud sino también la de sus seres queridos.
Algunos sí tienen por seguro que puede ser covid debido a que una persona de la familia o del trabajo con quien conviven cotidianamente dio positivo a la prueba, otros no, pero ni bajo la premisa de si A tiene covid y trabajo con ella todo el día podría ser entonces que no tengo yo sinusitis como dijo el doctor y antes de decir “encerrarme” verifico mi cuadro para no contagiar en casa o bien o poner al filo de la muerte de salud en caso de que mi enfermedad se agrave.
Lo que no pensamos es que cuando una persona llega al hospital con un cuadro de neumonía avanzado a los médicos les toma más tiempo el diagnosticar si es sólo neumonía común o covid y por tanto más en riesgo nos ponemos.
La familia también tiene mucho que ver, argumentan “te ves bien”, “tienes moco entonces no es covid” y con sus aportaciones de apreciación evitan que la persona acuda a hacerse la prueba.
Una exenfermera, que no cree en el covid me dijo que “todos están paranoicos y por eso piden que se hagan la prueba”, pero bueno, si no fuera una enfermedad en la que las personas mueren en pocos días, pues se agrava muy rápidamente, se podría comprender la premura del diagnóstico temprano.
Un diagnóstico temprano nos ayuda a tratar de evitar el llegar al hospital, morir y todo lo que eso conlleva por la premura, no testamento, pagar la cuenta del hospital, y esos trámites obligatorios que son necesarios y dolorosos con o sin pandemia.
Como mexicanos no tenemos una cultura de medicina preventiva, nos sentimos mal y dejamos que las enfermedades crezcan, sabiendo que muchas enfermedades pueden ser menos dolorosas, costosas y extenuantes si se atienden a tiempo.
Pero, así como no se va al dentista, no se cuida la alimentación tampoco se va al laboratorio para hacer la prueba covid, aunque es gratis.
Los pretextos son muchos: llamé y aunque tengo más de 3 síntomas me dijeron que no soy candidata para el examen, en el centro de salud pierden los resultados (aunque no se aplican ahí), se ve bien…no necesita ir, no creo tener covid para que voy, no tengo fiebre es solo un bochorno, y la lista eterna puede continuar.
Quizá la prueba no sea relevante para ti, pero si lo puede ser para alguien cercano. Es importante no dejar pasar los días cuando de alguna manera se tiene la sospecha de que podemos estar contagiados o algo de nuestra enfermedad es diferente al resto de las gripas, tos o problemas estomacales que hemos tenido.
Hay que encerrarse cuando se siente uno enfermo, pues nos bajan las defensas, pero es súper importante el hacerse la prueba de covid para tener un tratamiento adecuado y estar atento a que si empeora un poco más la salud acudir al hospital ya con el diagnóstico adecuado pues tenemos nuestros resultados.
No hay que temer a ser diagnosticados positivos, la incertidumbre puede ser peor para ustedes y sus seres queridos que aguantar unos minutos la molestia de haber aceptado ser diagnosticado positivo o negativo.
Durante y después de la pandemia es necesario comenzar la medicina preventiva, nosotros somos los beneficiados y al mismo tiempo mejoramos nuestra calidad de vida.
Cuando se realiza la prueba puede, de alguna manera, acceder más rápidamente a un tratamiento adecuado.
Laus Deo
@paulanajber