- ITEA analizará imponer sanciones hasta que el nuevo comisionado comience labores
- Buscarán que se subsane la información faltante
Congreso del Estado y partidos políticos, sobre todo de nueva creación, son los que más se han quedado atrás en transparencia, analizará el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) la pertinencia de sancionar a estos organismos.
El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, dijo que ya se encuentran revisando los expedientes de cada uno de los sujetos obligados para verificar si cumplieron o no con transparentar la información a la que están obligados y así determinar si serían acreedores a una sanción: “Tenemos varios sujetos obligados que se quedaron atrás, no logran el cumplimiento del cien por ciento. Estamos analizando la gravedad de la fracción a la que están faltando para determinar si se aplica una sanción o no. Históricamente tenemos partidos políticos que se han quedado atrás, estamos en análisis del congreso en cuanto al cumplimiento de obligaciones”.
Para determinar si se aplican o no sanciones debe de haber un acuerdo colegiado, es decir, entre los tres comisionados del ITEA, por lo que deberán esperar a que Jorge Armando García Betancourt asuma sus labores.
Aunque no quiso ahondar en la información pues dijo que sería prudente esperar a los resultados de la próxima sesión, detalló que de los partidos políticos que no cumplieron con su obligación de transparencia son en su mayoría de nueva creación.
Destacó que tanto el Congreso como otras entidades deben de tener conciencia de la transparencia al ser un órgano de representación popular. “Lo que nos interesa principalmente es que se subsane lo que falte de información, es el objetivo principal”.