- Demostró la importancia de la participación del estado en coordinar instituciones
- Se obligará a una reconfiguración del sistema capitalista como se conoce
La pandemia ha provocado que se cuestionen los principios de la economía mundial y, aunque esta crisis no va terminar con el sistema capitalista, sí estamos presenciando una reconfiguración, consideran docentes especialistas en economía.
Esta semana el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) reanudó sus actividades digitales con Conversaciones CIDE en donde se discutió acerca de los efectos de la pandemia en la economía del país y mundial.
Ahí participó Aurora Gómez Galvarriato, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, quien comentó que precisamente en las crisis es cuando se comienzan a cuestionar los principios que ya se creen resueltos de la economía, el covid-19 hace que retomen los aprendizajes traídos en la gran depresión en donde se cuestionaba el papel del libre mercado para resolver las cuestiones económicas.
“Yo creo que en primera la crisis del 2008 –la de la influenza AH1N1– y ahora esta crisis de salud y económica del covid-19 nos hacen ver de nuevo eso que se había vivido en ese tiempo. Hay situaciones económicas y más allá de lo económico que no puede resolver simplemente el mercado, es importantísima la acción gubernamental”, destacó.
Antonio Ibarra, profesor titular de la facultad de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien destacó que las pandemias a lo largo de la historia también han provocado efectos políticos y económicos, por lo que el covid-19 producirá una transformación de época.
“¿Podría pensarse que esta epidemia va a terminar con la economía capitalista? Evidentemente no estamos asistiendo a un derrumbe, pero sí una reconfiguración de fondo. Pensando a futuro esto puede transformar el papel de la economía de mercado y fortalecer al estado para tener un control sobre el desarrollo tecnológico, de mercado y en su respuesta fiscal”, declaró.