“Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública”
Militantes y simpatizantes de Morena aseguraron que no es ético ni responsable anular la voz de las víctimas de violencia sexual, por ello llamaron a su partido a cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, registrado para competir por la gubernatura del estado de Guerrero.
En una nueva carta, fechada el 24 de febrero, las y los firmantes rechazaron que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para la elección de junio próximo, debido a que cuenta con dos denuncias penales en su contra por el delito de violación sexual y porque aseguraron que en el partido no puede haber lugar para los abusadores.
“En ese sentido, es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”, señalaron.
Las personas que se sumaron a este llamado advirtieron que el objetivo de la militancia es lograr un cambio de régimen para las mujeres víctimas que signifique garantizar plenamente los Derechos Humanos, acabar la impunidad y el abuso del poder y tener un acceso pleno a la justicia.
En congruencia con estos objetivos, mencionaron que la fracción parlamentaria de Morena promovió la aprobación de reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos y apoyó reformas a diversos ordenamientos para prevenir, atender, eliminar y sancionar todas las violencias contra niñas y mujeres.
En este contexto, señalaron, quien sea candidato de Morena debe tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir: “Si no hay paz de género, no puede haber paz social. Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea”.
En la carta, dirigida a las y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), a la Comisión Nacional de Elecciones y al presidente y a la secretaria general del partido, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, se reitera que como dirigencia deben asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes.
A la fecha suman dos denuncias penales contra Salgado Macedonio por el delito de violación sexual. Una la presentó en Basilia N., en noviembre de 2020 por hechos que ocurrieron en 1998, y la segunda la presentó otra víctima en 2016. La denuncia de Basilia fue desechada en enero por la Fiscalía estatal debido a que el delito prescribió.
Candidato sin buena fama
Considerando que la CNHJ como organismo partidario, y diversos políticos ha señalado que el ahora candidato es poseedor de la presunción de inocencia, la militancia dijo que no se puede perder de vista que los señalamientos por violación en su contra atentan contra su buena fama y, en consecuencia, afectan los principios de ética con los que Morena y sus candidatos deben de conducirse.
A pesar de que en enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido inició dos procesos sancionadores en contra de Salgado Macedonio: uno a petición de una comisionada y otra solicitado por Basilia, como víctima y militante, no se ha emitido resolución sobre las acusaciones que pesan contra el político guerrerense.
La militancia expuso que se debe tener presente que el estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres, de acuerdo con el artículo 129 del Reglamento de la Comisión.
Además, un militante expulsado pierde automáticamente sus derechos partidistas, lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos, de acuerdo con el artículo 132 del mismo Reglamento.
Para abundar, en la carta se solicita que en lo inmediato se reconsidere y cancele la candidatura de Félix Salgado Macedonio, registrado ante la autoridad electoral el pasado 15 de febrero; y que se facilite lo necesario para que la Fiscalía General del estado, priorice las denunciantes como víctimas de este caso.
Mujeres rurales se pronuncian
Integrantes de Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, que trabajan en el estado de Guerrero, aseguraron que esta candidatura, las omisiones de los órganos responsables de procuración de justicia y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salgado Macedonio, son muestra de que el Estado sigue siendo el principal opresor de las mujeres.
Por medio de un pronunciamiento, las defensoras señalaron que la ley dicta escuchar y creer el testimonio de la víctima de violacion sexual como única testiga, por lo que las Fiscalías deberían integrar las carpetas de investigación e investigar alrededor del dicho de la víctima.
Coincidieron con otros colectivos que se han pronunciado al aclarar que si bien Salgado Macedonio no ha sido sentenciado, el sólo hecho de contar con varias denuncias por acoso y violación sexual, es causa suficiente para que una agrupación como Morena no acepte su candidatura.
“Esto no es hacer un uso político de los casos, es simple y llanamente pedir y exigir justicia. Esa justicia que es tan lenta y, las más de las veces, inexistente para los casos de violencia en contra de las mujeres de este país”, agregaron.
Las mujeres dijeron que es inaceptable que alguien como Félix Salgado Macedonio sea el gobernador de uno de los estados con mayor rezago social en México. “¿Qué pueden esperar las mujeres del estado de Guerrero de un candidato a gobernador que no es capaz de enfrentar su propia responsabilidad al ser señalado por violación?”.
Los casos no resueltos por los que es acusado Salgado Macedonio, mencionaron, son prueba fehaciente de esa impunidad que miles de mujeres en el país viven cada vez que denuncian una agresión. Advirtieron que mantenerlo como candidato constituye una forma de revictimización para las mujeres que lo han denunciado y para todas y cada una de las mujeres que han pasado por situaciones similares.
Las defensoras se sumaron a la exigencia de retirar la candidatura al político guerrerense, pues aseguraron que su postulación es una afrenta y un revés a sus expectativas como ciudadanas porque legitima que los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes sigan siendo tratados como objetos.
Anayeli García Martínez | Cimacnoticias