Con información de Cristian De Lira
El ferrocarril es uno de los medios de transporte más emblemáticos de Aguascalientes. Aunque actualmente ha dejado de utilizarse, la historia y el legado que dejó se preserva en el Complejo Tres Centurias, lugar donde antes estaban ubicados los talleres de mantenimiento de estas máquinas.
Hoy en día esta zona ha sido completamente renovada, pues las antiguas instalaciones se han convertido en espacios deportivos y culturales. Sin embargo, existen muchos monumentos y construcciones que recuerdan a la gente aguascalentense que de una forma u otra estuvo relacionada con los ferrocarriles. Uno de ellos es el mural Rostros Ferrocarrileros, el cual plasma varias personas con historias sumamente interesantes.
En esta obra se encuentran maquinistas, trabajadores, jefes de estación y demás, como Carlos Zamarripa Aguirre, José Regis Luján, Miguel Ramírez Rodríguez, Francisco Guevara Martínez, Blas Rodríguez Martínez y Nicolás Alvarado. Ellos vivieron momentos muy importantes en la historia de México, además marcaron el rumbo de este país mediante el ferrocarril.
También hay mujeres incluidas en el mural, que aunque no son muchas representan el gran esfuerzo y dedicación que hicieron en un industria y un tiempo dominado por varones. Socorro De León Pérez y Jovita Ávila Herrera ofrecieron varios años de importante trabajo en las estaciones y talleres de trenes.
Alberto Romo Chávez, Candelario López Sarzosa, Manuel Araiza López, Fidel M. Medina, Vicente Hernández Salazar y Rodolfo Vázquez Orta también fueron retratados. Además de su sustancial labor también se les recuerda a todas como personas amables, honradas y orgullosas de colaborar en estos trenes.
Como sabemos, el ferrocarril fue un valioso impulsor de la industria y desarrollo en nuestro país, por lo que el trabajo de todas estas personas contribuyó a crear las ciudades contemporáneas. Este tipo de homenajes nos recuerdan el valor histórico que existe en el estado de Aguascalientes.