Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar.
Edmundo González Llaca
Estimados Amigos Invisibles, La meritocracia sí existe en Aguascalientes, cuando aparece la Voluntad Política. Recuerda las columnas que he escrito en relación al desempeño de la Primera Comisión de Selección –CS– del Comité de Participación Ciudadana –CPC– del Sistema Estatal Anticorrupción –SEA–, también de los augurios que tenía con la Segunda CS, en el que su principal objetivo y trabajo es designar durante los próximos tres años a las y los ciudadanos que integrarán el CPC.
Como le he mencionado hasta el cansancio -para que no se le olvide, no crea que es por otra cosa- la estructura del SEA es clara e innovadora, su lógica es y debería ser la de salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Ello exige abrir convocatorias para integrar la Comisión de Selección (CS), cuyos actos de autoridad son conformar la integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
La Segunda CS realizó su primer ejercicio en el que designó al integrante del CPC que cubrirá la vacante que dejó Netzahualcóyotl López Flores.
En muchas columnas he escrito, criticado, señalado y observado cuando las cosas –desde mi particular y humilde punto de vista– no se realizan con transparencia y rendición de cuentas. En otras también he celebrado, aplaudido y elogiado cuando las cosas se llevan con seriedad, con honestidad, con un alto compromiso y responsabilidad ciudadana. Le digo lo anterior porque esta Segunda CS integrada por ciudadanos honoríficos, dedicaron tiempo y esfuerzo para analizar perfiles, aplicar exámenes y sobre todo aplicar entrevistas todo de manera virtual, por motivos de la pandemia y cuyo objetivo fue designar al ciudadano para integrar el CPC.
Pues así actuaron, trabajaron y ejercieron sus atribuciones las y los comisionados integrantes de la Segunda CS, con un alto compromiso, honorabilidad, independencia, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en su primer ejercicio para la designación del comisionado que integrará el CPC. En donde cuidaron y tomaron todas las medidas necesarias legales para legitimar y llevar a cabo etapa por etapa en este primer ejercicio de manera ejemplar, lo que pone de manifiesto que cuando se hacen bien las cosas aparece de pronto la meritocracia
Extiendo una grata felicitación a las y los comisionados de esta Segunda CS por su alto nivel de desempeño, sobre todo, el compromiso y el tiempo que dedicaron en las actividades de este ejercicio. Se que como ellas y ellos existen muchos ciudadanos con las mismas características. Tengo fe de que poco a poco la participación ciudadana en estos ejercicios se irá elevando con el objetivo de incluir en estos órganos a los mejores perfiles que estén convencidos primero de dejar su granito de arena en el tema del combate a la corrupción y segundo que sepan a donde llegarán y que atribuciones ejercerán.
Esta Segunda CS realmente hizo honor a lo que señala la LSEA “distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA”.
Este ejercicio queda como antecedente para tomar las buenas prácticas y comenzar a diseñar una Política Estatal de Designaciones https://bit.ly/3tg0F3b.
Desde mi punto de vista, no se debería dar marcha atrás en el procedimiento de designación de los próximos integrantes del CPC, al contrario, se debe avanzar y mirar hacia adelante tomando las buenas prácticas de la metodología que aplicaron, cuyo objetivo es designar a las y los mejores ciudadanos comprometidos en el combate a la corrupción.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
@chazito14