- Esta semana se prevé que lleguen más vacunas
- La ocupación ya es menor a 50%, pero todavía se registran más de 150 hospitalizaciones graves y muy graves
Aunque poco a poco la ocupación hospitalaria por covid-19 ha ido disminuyendo no sólo en Aguascalientes, sino en otras entidades que mostraban altos índices de hospitalizaciones graves, la pandemia no ha acabado, los contagios continúan registrándose y en esta entidad todavía se cuentan más de 150 hospitalizaciones entre graves y muy graves.
De acuerdo al reporte técnico que emitió el 21 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en el estado se habían confirmado mediante prueba PCR 18 mil 726 casos de covid-19; de ellos 15 mil 759 personas lograron recuperarse, otras mil 159 no lograron librar la batalla contra la enfermedad vírica y 532 todavía se consideraban como pacientes activos que deben de guardar reposo para no contagiar a otras personas.
De esos más de 532 enfermos, 156 estaban siendo atendidos en los hospitales públicos porque su situación de salud, por crítica, así lo ameritaba.
75 pacientes presentaban síntomas graves, y por ello necesitaban atención médica en un hospital. 49 de ellas estaban siendo atendidas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 20 en las del Issea; y 6 en la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Además, las otras 81, es decir, más de las que estaban hospitalizadas graves, se encontraban con síntomas muy graves. Regularmente estos pacientes son los que requieren de respiración asistida y de medicamentos que por la alta demanda han ido escaseándose en el mundo. 55 de esas 81 personas estaban siendo atendidas en los hospitales del IMSS; 22 en el Issea; y cuatro en el Issste.
Con este panorama, aún los trabajadores de la salud, quienes de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación serían los primeros en vacunarse, todavía no han sido inmunizados contra covid-19, incluso, todavía faltan por vacunarse más de la mitad, ya que se estimaba que en Aguascalientes existían cerca de 20 mil trabajadores de la salud, y apenas se han vacunado aproximadamente a 5 mil 850.
De acuerdo a las autoridades en el estado, esta semana llegarían a Aguascalientes más vacunas, pero todavía no se define cuántas serán. Paralelamente se está llevando a cabo la vacunación en los adultos mayores de 60 años, la cual comenzó en Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia y se espera que también se continúe con la vacunación para este sector, el más vulnerable ante el covid-19.