La historia detrás de los dólares atrapados de Banco Azteca - LJA Aguascalientes
25/11/2024

APRO/Claudia Villegas

 

En agosto de 2020 las autoridades financieras de Estados Unidos determinaron que el CBW Bank violó diversas disposiciones contra el lavado de dinero y le ordenó suspender sus operaciones como corresponsal de bancos de otros países. El principal perjudicado fue Banco Azteca, que de esta forma se vio impedido de cambiar millones de dólares. Cuatro meses después el senador de Morena Ricardo Monreal presentó la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México –que ahora está empantanada en San Lázaro– para obligarlo a, justamente, comprar dólares.

Con una sola sucursal y activos por apenas 13 millones de dólares, un pequeño banco en Weir, Cherokee, en Kansas, permitió durante los últimos años a Banco Azteca exportar los dólares en efectivo que cambia en sus sucursales.

El banco mexicano con la mayor presencia en el territorio nacional, gracias a las economías de escala que ha desarrollado con las tiendas Elektra del Grupo Salinas, mantenía cuentas de corresponsalía en CBW Bank con el propósito de que éste repatriara los dólares a través de cargamentos inspeccionados en el sistema de aduanas del país y con reportes ante el Banco de la Reserva Federal estadunidense (Fed).

Banco Azteca también mantenía cuentas en CBW para su operación en Honduras, según consta en documentos de la institución. Igual que el Grupo Salinas, los accionistas del pequeño banco también participan en el desarrollo de tecnología bancaria a través de plataformas dirigidas a incrementar la participación en el mercado de transferencias de efectivo transfronterizas. Incluso desarrollaron ya aplicaciones que se conectan con la infraestructura de Banco Azteca y Elektra para el envío de dinero desde Estados Unidos a México, Colombia, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, en agosto de 2020 los accionistas de CBW Bank recibieron la orden de las autoridades bancarias de Estados Unidos de suspender la repatriación de dólares tras confirmarse que violaron las disposiciones contra el lavado de dinero.

La suspensión de las actividades de corresponsalía con sus clientes, entre ellos Banco Azteca, llegó al CBW Bank apenas unos meses antes de que en el Senado se impulsara una reforma a la Ley del Banco de México para obligarlo a comprar los dólares de bancos que en el territorio nacional tienen problemas para exportar esa divisa a través de corresponsalías en Estados Unidos.

Por ahora, y al menos por este periodo de sesiones, la Cámara de Diputados decidió posponer, después de dos días de Parlamento Abierto, la votación de la minuta que aprobó en diciembre pasado el Senado para modificar la Ley del Banco de México.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Unidad de Inteligencia Financiera y la mayoría de los integrantes del Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México propusieron, en cambio, desarrollar productos para la población en centros turísticos, fronterizos y para los migrantes que necesitan cambiar dólares.

La SHCP incluso aseguró que la participación del Banco del Bienestar será clave para reducir la problemática que afecta a menos de 0.6% de las remesas que llegan al país y que ya superan los 40 mil millones dólares.

En diciembre pasado el Senado votó a favor de una minuta de reformas a la Ley del Banco de México para que el Instituto Central adquiriera dólares en efectivo, en un proyecto legislativo impulsado por el senador Ricardo Monreal que se presentó apenas unos meses después de que en Estados Unidos la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dio a conocer una lista de 13 acciones y órdenes administrativas contra bancos y personas físicas –exejecutivos bancarios– que violaron leyes contra el blanqueo de capitales y prevención de actividades ilícitas.

En marzo de 2020, registros de embarques de dólares en efectivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dieron cuenta de las actividades de repatriación de dólares entre Banco Azteca y CBW.

Al menos desde 2017 CBW y Banco Azteca mantenían esta relación de corresponsalía, según los pedimentos de exportación. En una sola operación de exportación de dólares, Banco Azteca envió 6 millones de dólares a Estados Unidos al CBW; mientras que en otra transacción el monto ascendió a 10 millones de dólares, de acuerdo con documentos consultados por Proceso.

La mayor parte de los bancos que operan en el territorio mexicano realizan la repatriación de los dólares que cambian a clientes en el mercado mexicano, previa revisión y cumplimiento de las políticas antilavado a través de sus matrices y sucursales de Estados Unidos o a través del Bank of America.

Con más de 124 años de existencia, CBW Bank es considerada una institución pequeña y regional. Sin embargo, a partir de la adquisición de sus activos por parte de una pareja de empresarios de origen indio con experiencia en Wall Street y en Google, el banco comenzó una acelerada transformación hacia los servicios bancarios a través de plataformas electrónicas.

Uno de sus nuevos accionistas, Suresh Ramamurthi, es también socio fundador de Yantra Financial Technologies, una compañía dedicada a desarrollar y proveer servicios financieros, pero a través de plataformas tecnológicas. Y, precisamente, su aplicación BillMo para transferencia de dinero de bajo costo entre México y Estados Unidos, así como cartera móvil, es uno de los servicios inteligentes de Yantra que se ofrece a través de Banco Azteca, BanCoppel, Elektra, Pagos Intermex, Telecomm, Waldo’s y BBVA.

BillMo promete un tipo de cambio competitivo, comisiones bajas y envíos desde Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. El dinero se recupera en las sucursales de las instituciones asociadas, pero sobre todo en Banco Azteca.

Junto con su esposa, Suchitra Padmanabhan, Ramamurthi adquirió el CBW con “sus ahorros”, según declaró a la prensa especializada en Estados Unidos que indaga la transformación del pequeño banco en un intermediario financiero bajo el esquema de las fintech. Fue durante la crisis de las hipotecas de 2008 cuando la pareja adquirió CBW, que buscaban transformar en una poderosa fintech.

En 2017, cuando se aprobó la Ley Fintech en el Poder Legislativo, el presidente de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que en su institución festejaban la promulgación para regular las instituciones de tecnología financiera porque, en un futuro, los bancos operarán las 24 horas, los 365 días al año, sin necesidad de ir a la sucursal. A través de reflexiones publicadas en su blog sobre la reforma a la Ley del Banco de México, Salinas Pliego ha defendido, sin embargo, la importancia de ofrecer servicios en sucursales para el cambio de dólares en efectivo.


Show Full Content
Previous Un desafortunado meme hace tambalear a la estratega digital de AMLO
Next Cuando López Obrador fue descalabrado: una historia que cumple 25 años
Close

NEXT STORY

Close

No se debe bajar la guardia contra la influenza en Aguascalientes: ISSEA

15/02/2020
Close