La Covid-19 despluma a aseguradoras. Pagan hasta 29 millones por un paciente - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Ante la saturación del sector público, las aseguradoras han atendido más de 24 mil casos de Covid y han desembolsado 21 mil millones de pesos entre indemnizaciones por muerte y gastos médicos. Entre noviembre y enero la situación se puso crítica. 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

Miles de mexicanos han echado mano de sus seguros de gastos médicos mayores y de vida por la Covid-19: el mayor monto para la atención de un paciente ha sido de poco más de 29 millones de pesos.

Muchas personas que se han infectado agradecen haber contado con un seguro médico, otras tantas, a raíz de la pandemia, han comenzado a plantearse y a buscar esta opción, ante un sistema público de salud rebasado, con casi 2 millones de contagios acumulados y más de 165 mil decesos en el país, según las cifras oficiales más recientes.

Los comentarios en redes sociales dan el pulso de la demanda de estos seguros. Sus historias dejan ver que de no haberlos tenido la atención sería mínima o nula, ante el colapso de camas de hospital en el sector público.  

“El problema radica en la facilidad a la atención médica de calidad. En mi caso, por ejemplo. Tengo un seguro de gastos médicos mayores y gracias a eso me pude atender el Covid en un hospital privado, porque si espero la atención del IMSS, no salgo bien librada”, escribió una usuaria en Twitter el pasado 22 de septiembre.

Otra persona, identificada como Gaby Trespalacios, reclamaba al IMSS que dirige Zoé Robledo: “¡Son una basura! Di positivo a Covid-19 Y me traté con mi seguro de gastos médicos mayores, estuve aislada por 14 días en mi domicilio, y cuando fui a tramitar mi incapacidad, me dijeron que tuve que haber ido así infectada a tramitarla”, denunció Gaby.

“Mi prima tuvo Covid requirió 5 días de hospitalización en Star Médica Tlalnepantla, por fortuna salió bien librada y con una cuenta de más de 110,000 pesos que pagó su seguro de gastos médicos mayores. ¡Cuántas historias nos trajo el bicho!” comentó Saúl en esa misma red social.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desde abril de 2020 al 1 de febrero de 2021 se han atendido 24 mil 770 casos de contagiados de Covid, el costo promedio de la atención es de 413 mil 227 pesos. No obstante, hay algunos que superan por mucho este monto: hasta el momento el mayor es de 29 millones 41 mil 114 pesos. En total las indemnizaciones alcanzan los 10 mil 235 millones de pesos de gastos médicos mayores.


Mucho dinero

El reporte de la AMIS apunta que las aseguradoras han tenido que desembolsar además de los seguros de gastos médicos mayores, en los seguros de vida (aquellas personas que fallecieron por la Covid), estos ascienden a 10 mil 775 millones de pesos, en conjunto suman casi 21 mil millones.

En lo que corresponde a lo destinado para cubrir los gastos médicos mayores de atención Covid-19 en hospitales privados se ha ido engrosando poco a poco. En abril de 2020 –el primer mes tras el confinamiento–, las indemnizaciones de las aseguradoras apenas sumaban casi 199 millones de pesos y el costo máximo que había registrado de un caso era de 14.4 millones.

En los meses subsecuentes, esta cifra siguió abultándose al 2 de noviembre de 2020 ya alcanzaba los 5 mil 502 millones, una cifra que se acumuló en siete meses.

El fin de año de 2020 y enero refleja la creciente curva de contagios, misma que llevó a varios estados a regresar al semáforo rojo, aunque tardíamente, como el caso de la Ciudad de México, pues entre noviembre y enero, el monto de indemnizaciones se duplicó. En sólo tres meses, como muestran las cifras de la AMIS al 1 de febrero, llegó a los más de 10 mil millones antes mencionados.

Sin duda, los seguros de gastos médicos mayores han sido de apoyo, sin embargo, no todos tienen el privilegio de contar con uno, pero varios están volteando a mirar a esta opción. 

Aunque es una cifra elevada, que ya supera lo del sismo del 85,  la AMIS asegura que es un tema que no les preocupa. Un análisis del mercado de seguros en América Latina realizado por Willis Towers Watson, multinacional de gestión de riesgos, resalta que la mayoría de las aseguradoras ingresaron a la crisis del Covid-19 bien capitalizadas. 

En el caso de la industria de seguros mexicana indica que está en una posición estable. “El nivel de reclamaciones, resultado de esta pandemia en el ramo de daños, será limitado, ya que la gran mayoría de los contratos suscritos hoy requieren de un daño físico para que la cobertura tenga efecto. Las demás coberturas tendrán algún nivel de siniestralidad pero que no afecta los resultados de las aseguradoras que participan en estas líneas de negocio”, dice el documento.

 ¡Quiero un seguro! 

En las mismas redes sociales se puede encontrar un fin de aseguradores y vendedores ofreciendo sus servicios apelando a la pandemia, y en la misma medida a gente que está en la busca de uno.

“Ustedes que todo lo saben ¿cuál seguro de gastos médicos mayores me conviene y por qué?”. “Mi Prioridad es un Seguro De Gastos Médicos Mayores”. “Pido apoyo para que me orienten para conseguir un seguro de gastos médicos para mayores de 70 años. “He pensado seriamente en contratar un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida”. “Mi suegra anda en eso de contratar un seguro de gastos médicos mayores”, son algunos de los tantos comentarios. Otros simplemente dicen soñar con tener uno, pues sus ingresos no les alcanza para costearlo.

A principios de año, el vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, señaló que la contratación de seguros de gastos médicos mayores al tercer trimestre de 2020 aumentó un 10%, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

El temor de enfermarse y requerir hospitalización ha llevado a los mexicanos a preocuparse más por tener un seguro y beneficiar a un negocio creciente para las empresas que se dedican a esto.

Hace poco en Facebook un trabajador de GNP presumía sus resultados: “Hasta el día de hoy han transcurrido platicas muy interesantes sobre la Administración del despacho del agente de seguros. También el día de hoy nos han dado el resultado que logramos en ventas de seguros de Gastos Médicos Mayores (obvio en GNP) y hemos llegado a un récord nunca antes logrado en ninguna Dirección de Agencia (Promotoría) en México, se superaron los $50,000,000 de pesos de ventas en este ramo”. 

La propia AMIS indica que en México únicamente 11.3 millones de personas cuentan con la protección económica de un seguro de gastos médicos. 

No todo es miel…

Si bien, los seguros han sacado del apuro a miles de mexicanos que se contagiaron de la Covid-19 y requirieron de atención médica, no todo es miel sobre hojuelas con las aseguradoras, ya que también existen muchos reclamos, sobre todo en los últimos meses, y es que usuarios refieren que, aunque cuenten con seguros, con la saturación hospitalaria no se les brinda el servicio.

“Mi papá pagó durante años su seguro de gastos médicos mayores. Lo llevamos a Médica Sur y no lo recibieron porque ‘no había camas’ y además era 1 de enero y como era festivo ‘no había pruebas Covid’. Él murió hace casi un mes”, señala el testimonio de un usuario en Twitter.

“Imagínense, pasar por la pesadilla de tener que hospitalizarse Covid para luego comenzar con problemas económicos porque @GNPSeguros no quiere hacer válida una póliza de seguro de gastos médicos mayores, la cual llevas varios años pagando”, reclama otra persona.

A la par, muchas aseguradoras comenzaron a informar a sus clientes que, en el caso de utilizar tratamientos no aprobados por la Cofepris, como el dióxido de cloro, esto no será cubierto por la póliza del seguro.

También, el caso de las vacunas, al considerarse una acción preventiva y no un tratamiento, los efectos adversos de estas tampoco se contemplan en la cobertura del seguro.

 

@emequis


Show Full Content
Previous Científicos mexicanos descubren tratamiento contra covid-19
Next Implementa Veolia acciones de mantenimiento en el servicio de agua potable
Close

NEXT STORY

Close

Las ciudades del futuro 

06/01/2020
Close