La Actividad Económica y los signos de recuperación/ El Apunte - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Para el cierre del tercer trimestre de 2020, Aguascalientes presentó un movimiento anual en el total de su economía de (-)3.8 por ciento. Una reducción particularmente baja en el sector terciario del -5.1%, observándose que las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación en el desempeño de la entidad. No obstante, Aguascalientes es el estado que menos redujo su actividad terciaria en el país.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un movimiento anual de (-)1.7%, en el tercer trimestre de 2020, ocasionado, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la entidad hidrocálida se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional.

Aguascalientes obtuvo la quinta posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de (-)0.05 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país descendió (-)5.9%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Secundarias y Terciarias se contrajeron (-)5.7 y (-)7.4%, respectivamente; mientras que, las Primarias aumentaron 11.6 por ciento. Las Actividades Secundarias obtuvieron una caída, por el comportamiento registrado, sobre todo, en Jalisco con -3%.

Finalmente, en las Actividades Terciarias, al igual que en las Secundarias, todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución negativa, siendo Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí las que, en mayor medida, aportaron a la contracción.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal IREE del IMCO se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global. Se definen tres niveles de recuperación para los estados:

*Alta: muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid.


*Media: recuperación económica por arriba del nivel pre-Covid, pero por debajo del crecimiento esperado.

*Baja: cerca del nivel de actividad económica pre-Covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

*Muy baja: muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado.

 

En el vecindario regional, el IMCO le concede más signos de recuperación a San Luís Potosí que al resto de las entidades vecinas; le sigue Zacatecas, Querétaro y Jalisco con recuperación baja y con muy baja Guanajuato y Aguascalientes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO ofrece un acercamiento a los signos de recuperación de las economías estatales.

 

Signos de recuperación

*La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal. 

*El desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder predictivo.

*Algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia. 

*Los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima

*Estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación.

El IMCO Propone a los estados encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas: 

No. 1: Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.

No. 2: Abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. 

No. 3: Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

Recomendaciones en el marco del Índice de Competitividad Estatal, para los gobiernos estatales: 

*Recuperar sus responsabilidades fiscales.

*Tomar el control de la seguridad pública.

*Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos. 

*Incrementar la oferta educativa pública y privada. 

*Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Aguascalientes presentaba una tendencia alta de crecimiento pre-crisis que, por supuesto tuvo una disminución propia de la situación emergente, pero también derivada de una alta expectativa de crecimiento económico sostenida desde el 2012.

 

Para los líderes del proyecto sobre “colaboración como base para la recuperación post Covid-19 y el cumplimiento de la Agenda 2030”, el rol y las metas que se fijen en este camino de recuperación deben ser similares o compartidas con otras entidades, pues será el momento de darnos cuenta de que en el camino al 2030 no es una carrera en solitario, sino que avanzaremos en una barca con remos, donde está en manos de cada uno bogar hacia una dirección común. La fuerza y la motivación de cada uno contribuye al colectivo para llegar a buen puerto. Esa conexión pasa por encontrar aliados que tengan las mismas metas, y trabajar juntos.


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