- Para culminar la vacunación el próximo año, necesitarían empezar a vacunar diariamente a medio millón de personas, dice exsenador
- El martes Pfizer retomará envíos a México, pero no se confía que sean suficientes
El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, criticó la gestión y el Plan de Vacunación contra covid-19 del Gobierno Federal que, desde su perspectiva y al paso que va, tardará todo este sexenio en consumarse. La administración lopezobradorista necesitaría aplicar cerca de medio millón de vacunas diariamente para lograr la expectativa propuesta en el calendario establecido dentro del plan, que termina en el primer trimestre del 2021.
“Al paso que van, se van a llevar todo el sexenio para vacunar a la población”, declaró.
Herrera Ávila añadió que, terminar a tiempo con la vacunación sólo podría cumplirse si llegan a tiempo los lotes de vacunas compradas y prometidas con distintas farmacéuticas transnacionales, sin embargo, contrario a avanzar, se han tenido retrasos en los envíos de biológicos por distintas razones.
El exsenador panista señaló que en México el Gobierno Federal no tiene una verdadera estrategia de vacunación que, además de buscar ser eficiente, sea transparente y clara con respecto a los tiempos. Aunque en el Plan Nacional de Vacunación presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se estimó que la campaña duraría todo este 2021 y terminaría para el primer trimestre del siguiente año, todavía no queda claro cómo se logrará cronológicamente esa meta, pues desde enero que la aplicación de biológicos no avanza.
Incluso, agregó Fernando Herrera, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha politizado la vacuna contra covid-19 para fines electorales que no ayudan al control de la pandemia: “en promedio se está muriendo un mexicano cada minuto en el país y lo más grave es que el gobierno de López Obrador se empeña en dar un manejo político a la emergencia sanitaria”.
Haciendo referencia a la renuencia de López Obrador de usar cubrebocas después de que este se haya enfermado y recuperado, dijo: “de manera, por demás irresponsable, el presidente se aferra a poner el mal ejemplo y a lucrar con la tragedia”.
Sobre la vacunación el exsenador mencionó que necesita haber más transparencia en los registros de las vacunas y, por otra parte, indicó que el hecho de que el Gobierno Federal haya “emprendido una campaña de propaganda con las vacunas”, aún cuando ni siquiera cuenta con ellas, puede generar falsas expectativas. “Es lucrar con la esperanza de la gente, con la esperanza de los mexicanos que han perdido un familiar o que tienen a una persona en terapia intensiva luchando por su vida”, concluyó.
Por lo pronto la farmacéutica Pfizer, primera con la que el gobierno mexicano tuvo contacto para la adquisición de biológicos, aseguró que el 15 de febrero comenzarán de nuevo con los envíos, sin embargo, todavía la Secretaría de Salud no ha dado a conocer cómo se repartirán las más de 400 mil vacunas prometidas. También se deben considerar dentro de estos lotes las segundas dosis de quienes ya fueron vacunados, pues la vacuna de Pfizer requiere de un refuerzo.