APRO/Beatriz Pereyra
El presidente de los Diablos Rojos del México, Othón Díaz, anunció que a partir de la temporada 2021 los juegos del equipo ya no se transmitirán por Sky, pues los derechos de televisión los comercializará la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), lo cual causará pérdidas millonarias a la organización escarlata.
El golpe económico para Diablos supera los 5 millones de pesos sólo por este concepto al que hay que sumar la de los patrocinadores que, como ya no tendrán la misma exposición, quieren reducir el monto que aportan al equipo.
Por si fuera poco, no es seguro que la temporada inicie con aficionados en las gradas debido a la pandemia del covid-19, lo que provocará otro golpe de dinero al equipo.
Díaz dijo que Diablos Rojos está negociando con el Canal 21, la televisora del gobierno de la Ciudad de México, para que al menos se transmitan por ahí dos de los seis juegos que cada quince días el equipo disputará como local.
Para la campaña que está anunciada para iniciar a finales de mayo, la LMB que encabeza Horacio de la Vega está intentando vender paquetes de los 594 juegos de temporada regular (más los de playoffs) a distintas televisoras para que el beisbol veraniego tenga presencia tanto en la televisión abierta como en la restringida.
Bajo este esquema, cada club –con excepción de Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México– deberá contratar a una empresa que producirá la señal que se necesita para cumplir con los estándares de calidad. El dinero que se obtenga de la venta de los derechos de televisión ingresará a las arcas de la LMB y, de entrada, no se repartirá entre los 18 clubes que la conforman.
“Se creó una comisión en la Liga que está negociando con las televisoras. Algunas como ESPN, TV Azteca y Multimedios (propietaria de los Sultanes de Monterrey) han mostrado interés. Obviamente cada juego tiene un valor, unos son más atractivos que otros y nos podemos enfrentar a que haya algunos que no sean de interés de nadie. Ahí se tratará de negociar con la televisora local de cada estado para que ellos los transmitan, aunque podría pasar que si un día en ese lugar hay un juego atractivo no se pueda ver porque alguna televisora lo compró”, explicó Díaz.
Uno de los cronistas de Diablos Rojos es Antonio de Valdés, quien trabaja para Televisa, lo cual ocasionará que si uno de los juegos lo compró TV Azteca el narrador no podrá participar en esa transmisión.
“Es uno de los problemas que se está generando y que debemos resolver. En teoría al estar en más pantallas (ya no sólo en Sky), Diablos y cualquier otro equipo, se va generar un círculo virtuoso porque los patrocinadores estarían más interesados. La verdad es que la pandemia ha dejado a muchos sin dinero”, refirió.
Desde el inicio de la pandemia y dado que no se pudo llevar a cabo la temporada 2020 de la LMB, los Diablos Rojos han perdido el 33 por ciento de sus ingresos por patrocinadores.
Asimismo, Diablos Rojos está en negociaciones con Grupo Acir a quien le paga casi un millón de pesos por temporada por abrir una frecuencia en AM para la transmisión de los juegos del equipo, tanto de local como de visitante.
Othón Díaz confía en que Diablos pueda llegar a un buen acuerdo porque de lo contrario los juegos ya no se transmitirían por radio.
Además del pago a Grupo Acir, Diablos Rojos cubre los sueldos de los narradores y comentaristas de las transmisiones de radio, lo cual eleva aún más el costo.
Diablos Rojos también anunció que el manager para la temporada 2021 será el exreceptor Miguel Ojeda quien venía fungiendo como presidente deportivo. Su lugar lo tomará Jorge de Valle, el director de la Academia de Beisbol de Oaxaca, quien ahora desempeñará ambos cargos.
En el juego inaugural, los Diablos Rojos se medirán el 21 de mayo en el estadio Alfredo Harp Helú al Águila de Veracruz, uno de los dos equipos de expansión que tendrá la LMB en 2021.