Globalización y educación – segunda parte/ La columna J - LJA Aguascalientes
21/11/2024

“Admire me, admire my home, admire my son, he’s my clone, this land is mine, this land is free, I will do what I want but irresponsibly, it’s evolution baby” Pearl Jam. 

Estimado lector, esta es la segunda parte de un breve texto titulado Globalización y educación, continuamos; Alan Greenspan, explica que el neoliberalismo es un concepto arraigado a la economía, en donde ciertamente existen puntos de coincidencia sobre la globalización y la esencia tecnológica que permite una interacción que desafía al tiempo y en algunas tesituras al modo de interactuar entre humanos.

Considero y expreso que mi postura se plasma de manera favorable sobre los grandes beneficios que la globalización otorga en cuanto a un aprendizaje global se refiere, es decir, es el momento en donde mayor acceso a la información han tenido los humanos, la tecnología favorece directamente para disminuir los distintos rezagos educativos y brechas que existen con las naciones que aún se encuentran en vías de desarrollo. Soy consciente de que existen repercusiones que laceran al medio ambiente y que generan desequilibrios en diversos entornos económicos, sin embargo, creo que la problemática se presenta en el uso de la misma globalización para efectos educativos. La globalización y el aprendizaje son fenómenos que de un modo u otro son desarrollados por los humanos, en todo caso, sería responsabilidad de los humanos el impacto que se puede generar con este loable fenómeno al que llamamos globalización. 

“El saber es el único espacio de libertad del ser” Michael Foucault.

En el tema específico de la educación, la oportunidad concierne a que las sociedades en general tiene mayores posibilidades de acceso, en gran medida bajo la línea del aprendizaje global las instituciones educativas ofertan su currícula de cierto modo para que pueda existir la educación a distancia, y para que del mismo modo pueda existir una combinación entre las clases presenciales y las clases virtuales, lo cual de manera directa resulta y se traduce en un beneficio de tiempo, de esfuerzo y de dinero, tanto para la institución educativa, como para la persona interesada en acceder a la educación. Sin duda alguna, esta oportunidad es derivada del proceso de globalización.

“La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión” Michael Focault.

El nuero de Carl Marx, Lafargue, esgrimía en su libro “el derecho a la pereza” que el funcionamiento del sistema capitalista está basado en la explotación del más débil, para poder generar más riqueza a quien pretende el ámbito económico, de manera paralela esto genera la explotación desmedida de los recursos naturales que rodean al ambiente económico que envuelve a la situación. En alusión a la educación tiene una gran concatenación ya que la relación que existe entre el Estado y la sociedad, da un contexto para que la educación que se imparte tenga un vínculo directo con los factores de producción, de tal modo que la educación se ve sometida a estar generando manufactura en lugar de mentefactura, una vez que el sistema se encuentra implantado, comienza la verdadera explotación de las personas, en donde son expuestas a larga jornadas laborales y a un decadente trato.

El economista Thomas Pikety en su libro La economía de las desigualdades expone que la educación global, es un factor que no garantiza a la sociedad la oportunidad de poder acceder a mejores condiciones de vida, puesto que el dinamismo económico se encuentra diseñado bajo su hipótesis para hacer más ricos a los ricos y hacer más pobres a los pobres. Esta postura es progresiva, y explica que en el decurso del tiempo la clase media tomará una tendencia a desaparecer. Bajo la tesitura expresada, aduce que la clase media en el rango población de mayor proporción que tiene un interés por el estudio, de tal modo, que, si este segmento no cuenta con el recurso económico, difícilmente podrá continuar con el supuesto de que la educación brinda mejores condiciones de vida y de progreso.

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la captura” Michael Focault.


De manera particular, coincido en que el sistema y la globalización generan un desequilibrio no calculado por los seres humanos. Ciertamente en México tenemos 55 millones de personas en pobreza, según datos del Inegi. Es evidente que existe una adversidad considerable, no obstante, si se analizan las distintas épocas nos encontramos en un momento en donde la globalización permite la generación de mejores posibilidades, es decir, estamos en la era de la información, lo que el ser humano pueda hacer con ella reside en su propia responsabilidad, pero es de facto que las oportunidades ahí están y la globalización coadyuva a que el aprendizaje global sea cada vez más una realidad implícita en cada nación. Me despido de usted estimado lector, nos vemos la próxima semana. La vida es un instante.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


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